Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Jueves, 6 de diciembre de 2007
La Jornada de Oriente - Puebla - Estado
 
 

 TENDAJÓN MIXTO 

Confesos de fraude electoral

 
Jaime Ornelas Delgado

Sin comentarios

Recuerda usted cuando Luis Ugalde, presidente consejero del IFE, dijo: “Si el Congreso acuerda la remoción de los consejeros electorales estaría aceptando que, políticamente hablando, hubo fraude electoral en 2006”, pues el señor Ugalde presidió su última reunión en el IFE ya que ha sido echado de esa institución, junto con otros dos de sus cómplices y aún faltan otros.

Ni sudan ni se acongojan

“La estabilidad es necesaria pero insuficiente...” “el crecimiento de la economía mexicana no ha asido suficientemente alto para lograr la equidad...”, nos sermonean ahora desde los púlpitos del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial después de atosigarnos un largo rato sobre las bondades de la estabilidad sin crecimiento. A pesar de todo, nuestros tecnócratas enquistados en Hacienda y en la autonomía del Banco de México ni se inmutan y, por el contrario, nos quieren hacer creer que la economía mexicana va a toda marcha, pero lo peor es que repiten las leyes del mercado como si fueran jaculatorias y ni siquiera la realidad los hace cambiar sus dogmas de fe.

Lección democrática

Perdió el SÍ en Venezuela y el largo siglo XX se niega a concluir en América Latina. Debo reconocer que creí en un triunfo contundente del SÍ, incluso sólo esperaba saber la diferencia. Me equivoqué porque confundí mis deseos con la realidad. Sin embargo, el presidente Chávez, agredido, ofendido, insultado y acusado de dictador, ha dado muestras de grandeza al reconocer que “por ahora, no se pudo”. Con eso desmontó la conjura que la derecha organizaba (Aliada a CNN) para desestabilizar al país con el pretexto de un fraude en el referéndum. Ahora, en cambio, Venezuela está en calma y los escuálidos no tienen pretexto alguno para andar orquestando conjuras y los gringos no podrán seguir su campaña mediática contra el “dictador”.

Preguntas:

¿Y ahora qué, deberemos agradecer a la Suprema Corte que no haya solicitado cadena perpetua para Lydia Cacho?

Después de ver la foto del sábado pasado en la portada de La Jornada, donde un gorila disfrazado de granadero le pone la bota en la cabeza a un joven normalista tirado en el suelo, nos preguntamos si ¿deberemos agradecer que el PRD sea gobierno en ese estado?

Para eso nos aumentan los impuestos

La Cámara de Diputados aprobó el presupuesto de gasto federal para el año próximo y se desgranaron los autoelogios de los diputados, que llegaron al despropósito de llamar un “presupuesto histórico” a lo que aprobaron por unanimidad.

Pero como toda unanimidad es sospechosa y dados los ditirambos que cantó la señora Ruth Zavaleta, haciendo coro con panista y priistas, al susodicho presupuesto, algunos analistas se preocuparon por saber qué cosa fue lo que aprobaron los “padres conscriptos” que dejó sin chistar a ninguno de los 500 diputados y lo que se encontraron no deja de llamar la atención. En primer término, ahora se sabe que la estructura económica del gasto no se modificó, y que si bien la cantidad de dinero es mayor, su eficacia como palanca del crecimiento será muy similar al de 2007, es decir, nula.

Este presupuesto que los diputados laman “histórico” porque, imagínese usted, no movió “ni un programa prioritario del gobierno federal”, ciertamente dispondrá de más recursos provenientes de la reforma fiscal y de la posibilidad de que los precios del petróleo se mantengan elevados; sin embargo, sólo se prevé un crecimiento de la economía de 3.7 por ciento, crecimiento, por cierto, absolutamente insuficiente para crear el millón de puestos de trabajo que se requieren para emplear a los jóvenes que se incorporarán al mercado laboral el año próximo, tampoco prevé una mayor atención al campo y la soberanía alimentaria ya que los recursos destinados al agro no se utilizarán para reactivar la producción sino a programas de seguros y capacitación.

En cambio, el Ejecutivo y los diputados acordaron destinar mayores recursos al programa Oportunidades, útil para los fines electorales del gobierno y para disminuir la pobreza... en las estadísticas, pero que deja intactas las causas estructurales que ocasionan la situación de pobreza en la que viven, y como van las cosas seguirán viviendo, millones de mexicanos en las ciudades y el campo.

El presupuesto no considera una mayor inversión. Los recursos para construir obras representan el 10 por ciento del total, es decir, que de cada peso que se gaste sólo 10 centavos se destinarán a la construcción de escuelas, carreteras, hospitales, etcétera; en cambio, a pagar sueldos de la burocracia se destinarán 713 mil millones de pesos, casi una tercera parte del total y ya sabemos que el gasto en sueldos no beneficia a los trabajadores de base sino a la burocracia dorada. Y algo más, el presupuesto destina 9 mil millones de pesos (sí, 9 mil millones de pesos) al pago de alimentos, viáticos, pasajes, asesorías y consultorías. Y un dato singular: sólo el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, el responsable del 60 por ciento de los gases emitidos a la atmósfera, tendrá un millón 26 mil pesos para su alimentación.

Y para rematar se aprobó una partida, “Gastos Asociados a Ingresos Petroleros”, cercana a los 34 mil millones de pesos, pero no se detalla en que cosa se gastarán.

En fin, ese es el presupuesto “histórico” que aprobaron por unanimidad los diputados de toda laya.

 
 
Copyright 1999-2007 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV