Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Miércoles, 5 de diciembre de 2007
La Jornada de Oriente - Puebla - Suplementos
 
 
ECONOMÍA A RETAZOS
 

A un año de la “presidencia del empleo”

“El presidente Felipe Calderón conoce el arte de manipular cifras, ocultarlas y, sobre todo, trampear datos estadísticos para hacerle creer a los mexicanos que en su gobierno hay cientos de miles de empleo más que en el pasado. Ciertamente el Calderón de hoy no es el Calderón de antes. En sus tiempos de diputado puso al descubierto trampas con que el priismo hacía lo que hace ahora: crear la ilusión de que en México hay empleos de sobra.

“Falto de argumentos para explicar los pobres resultados en materia de empleo durante su primer año de gobierno, el presidente Felipe Calderón se vale de la retórica para magnificar logros, minimizar problemas y abusar de las verdades a medias. No pierde la oportunidad de presumir, casi cada mes, como aumenta el número de empleos nuevos en el país [...] “El mensaje implícito y recurrente es: El país no podía estar mejor que bajo la conducción de quien desde la campaña electoral se autodefinió como el ‘presidente del empleo’ [...] El dato contundente es que para septiembre sólo había 70 mil 428 empleos más de los que había en diciembre. Pero los primeros meses de la presidencia “del empleo” fueron los peores si se comparan las cifras de población ocupada del 31 de diciembre de 2006 y las del 31 de marzo de 2007 (42 millones 400 mil 679 trabajadores), resulta que se perdieron 445 mil 679 empleos en los primeros tres meses del año.”

Fuente: Carlos Acosta Córdova. “Ilusionismo laboral”, Proceso, número 1622, 2 de Diciembre de 2007, pp. 12-13.

 
 

Mil 500 millones de cuotas para la miss Gordillo

“De acuerdo con información oficial entregada a emeequis, Elba Esther Gordillo ha recibido nada más de cinco de las 59 secciones sindicales que integran el Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación en todo el país, la cantidad de mil 500 millones de pesos en seis años, sólo por concepto de cuotas sindicales correspondientes a 377 mil trabajadores de la educación.

“Hasta ahora, Elba Esther ha sostenido que son meras especulaciones los señalamientos que le adjudican el manejo de millonarias cifras de cuotas sindicales. Incluso dijo recientemente: ‘El SÉTE es un sindicato pobre’.

“Pero hoy las autoridades educativas confirman que mucho de lo que se ha escrito sobre los dineros de Elba Esther y del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación no son simples fantasías.

“Mil 500 millones en seis años no es una cifra menor. Mucho menos si nos atenemos a que es un monto de tan sólo el 23 por ciento de todos los empleados que pagan cuotas al Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación.”

Fuente: Fátima Monterrosa. “El fabuloso mundo de las cuotas magisteriales: 1,500 millones en 6 años”, Revista Emeequis, número 96, 3 de Diciembre de 2007, p. 27.

 
 

Carta a Felipe Calderón

México, Distrito Federal, a 30 de noviembre de 2007

Lic. Felipe Calderón.
Presidente de la República.

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDDH), con domicilio para recibir comunicaciones en avenida Azcapotzalco No. 275 colonia Clavería, delegación Azcapotzalco, C.P. 02090, México, DF, con número telefónico: 53990592 y Fax: 55991336, enlace.limeddh@gmail.com, solicita su intervención urgente ante la violenta represión a los normalistas de Ayotzinapa, Guerrro.

Hechos: El viernes 30 de noviembre de 2007, aproximadamente a las 13:40 horas, un contingente de egresados de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, fue violentamente reprimido por elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) y de la Policía Estatal de Guerrero, mientras se estaba manifestando al nivel de la caseta de La Venta.

Usando desmesuradamente la fuerza, los elementos policiacos desalojaron a los normalistas con tiros de armas de fuego, gases lacrimógenos y violentos golpes. El saldo de la represión es de decenas de intoxicados, 56 personas detenidas (según información estarían detenidas en la Procuraduría General de la República de Acapulco), cuatro personas heridas de las cuales el estudiante de la Normal Rural de Tixtla Omar Cotino Morales está tan grave que existe la posibilidad de amputarle las piernas. Según información obtenida, una camioneta pasó por encima de los cuerpos de dos personas hiriéndolas en el pecho y en la pierna y de una persona herida de bala.

Además tres periodistas, dos de La Jornada de Guerrero y uno del Sur de Acapulco, fueron golpeados por los elementos policiacos mientras estaban ejerciendo sus funciones como comunicadores.

Es importante tener en cuenta que las informaciones están aún por confirmar debido a la situación de confusión y terror que se ha generado en torno al caso.

Desde la Limeddh; consideramos estos hechos se suman a las provocaciones implementadas por el gobierno en contra de los movimientos estudiantiles además de ser un signo ominoso que ante la incapacidad del diálogo recurre una vez más al uso irracional de la fuerza pública.

Recordamos que los derechos constitucionales a la educación, a constituir un plantón, organizar mítines y manifestaciones pacificas, son parte fundamental de los derechos humanos y que es responsabilidad de las autoridades la seguridad de las personas, así como de su educación.

Estos hechos parecían corresponder a actos propiciados por las autoridades con el fin de generar sentimientos de terror a las personas como a las familias y comunidad con el objetivo de provocar un grave estado de tensión psicológica. Los efectos psicosociales de tales estrategias pueden llegar a tener repercusiones importantes fomentando el terror y la división de los movimientos sociales.

Por todo lo anterior, la Limeddh solicita: 1. Que se garantice la integridad física y psicológica, las garantías al debido proceso y de seguridad jurídica de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, de los integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), así como de las personas y organizaciones solidarias, 2. que se garantice la integridad física y psicológica de los periodistas y comunicadores en ejercicio de sus funciones, 3. que el gobierno apoye a que las partes en conflicto hagan uso de la vía del dialogo para la mejor resolución, garantizando en todo momento el cumplimiento de las obligaciones del estado mexicano del respeto, garantía, prevención de los derechos humanos de los individuos; 4. con base en ell artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos solicitamos que, en el ámbito de su competencia y atribuciones se actué para que se investiguen los hechos previamente descritos y nos informe sobre las acciones que el gobierno decida llevar a cabo para resolver la situación, solicitando que los resultados de dicha investigación se hagan públicos y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia; 5. el cese de las amenazas de violencia o de cualquier otra forma de intimidación que menoscabe la dignidad humana de estudiantes, defensores de derechos humanos, luchadores sociales y organizaciones sociales; 6. que se informe oficialmente de las acciones tomadas hacia los detenidos(as) por parte de las autoridades; 7. a los organismos internacionales de protección de los derechos humanos, con base en el marco de sus atribuciones, expresen su preocupación ante la gravedad de los hechos e insten al gobierno mexicano a que atienda las peticiones planteadas; 8. de manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos y referentes a la protección de los Defensores de Derechos Humanos ratificados por México.

Aatentamente

LIMEDDH
¡Una llama encendida por los derechos de los pueblos!
Adrián Ramírez López, presidente

 
Copyright 1999-2007 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV