Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Martes, 4 de diciembre de 2007
La Jornada de Oriente - Puebla - Educación
 
 

Denuncian nuevos actos en contra de la libertad de expresión en la UDLA

Un grupo de estudiantes de la Universidad de las Américas (UDLA) se quejaron de nuevo por actos en contra de la libertad de expresión. En esta ocasión, elementos de seguridad de la institución retiraron pancartas en las que hacían público su beneplácito por la renuncia del ex rector Pedro Ángel Palou García.

 
Martha Garrido Ortega
Puebla, Pue.

Estudiantes de las Escuelas de Comunicación, Economía y Relaciones Internacionales denunciaron lo anterior vía telefónica, aunque no dieron sus nombres para evitar actos de represión.

Explicaron que alrededor de las 7:30 de ayer horas colocaron pancartas en las principales vías que conducen a las instalaciones de la universidad en la que se leía la frase “La UDLA celebra la salida de Palou”; sin embargo, fueron retiradas minutos después por el personal de seguridad de la institución.

Los quejosos dijeron que a raíz de la salida de Palou pensaron que los actos de represión llegarían a su fin: “ello deja dudas de cómo será la vida al interior de la institución, a fin de cuentas la censura sigue existiendo a pesar de la salida del rector”.

Después, alumnos se quejaron sobre la poca información que existe en torno a la salida de Palou y el nombramiento del próximo rector, así como la incertidumbre que esto genera entre los universitarios. Por último, exigieron a las autoridades mayor atención a las demandas de los alumnos.

“Palou fue responsable de cortar la libertad de expresión, pero a pesar de su salida la universidad sigue viviendo un hermetismo total; tenemos muchas dudas al respecto y ninguna de ellas se nos ofrece, ninguna autoridad se ha acercado a nosotros a responder nuestras inquietudes”, enfatizó uno de los universitarios.

El jueves pasado se hizo oficial la renuncia de Pedro Ángel Palou a la rectoría de la UDLA, quien será investigador en la universidad de La Sorbona. Mientras se inician los trámites para la designación de su sucesor se nombró a Arturo Langdon Lagarrigue como delegado del Patronato para Asuntos de la Rectoría.

La administración de Pedro Ángel Palou García inició a mediados del año 2005 y que se caracterizó por una confrontación entre el rector y un grupo de académicos cercanos a la familia Jenkins. Este conflicto provocó la salida de la institución de algunos personajes importantes como Francisco Bada y Pablo Rodríguez Regordosa. Uno de los momentos más álgidos fue cuando ordenó el cierre del periódico interno La Catarina.

 
 
Copyright 1999-2007 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV