Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Viernes, 30 de noviembre de 2007
La Jornada de Oriente - Puebla - Educación
 
 

Renuncia Palou García a la rectoría   de la Universidad de las Américas

La UDLA informó ayer, a través de un comunicado, que el rector de esta institución, Pedro Ángel Palou García, abandonó su cargo para participar como investigador en la universidad de La Sorbona, por lo que se han “iniciado los trámites conducentes para la designación de un nuevo rector; mientras tanto, ha nombrado como delegado del Patronato para Asuntos de la Rectoría al licenciado Arturo Langdon Lagarrigue”.

 
Josué Mota Corro
Puebla, Pue.

Con la renuncia de Palou García culmina un periodo que comenzó a mediados de 2005 y que se caracterizó por una confrontación entre el rector y un grupo de académicos cercanos a la familia Jenkins. Este conflicto provocó la salida de la institución de algunos personajes importantes como Francisco Bada y Pablo Rodrí-guez Regordosa.

Uno de los momentos más álgidos en la crisis de la administración de Palou fue cuando ordenó el cierre del periódico in-terno La Catarina, lo que provocó una fuer-te crítica de varias universidades del país y de Estados Unidos, además de que el asun-to se ventiló en medios de comunicación a nivel nacional pues se consideró que se trataba de un asunto de censura, de-rivado de la estrecha relación entre el rector y el gobernador del estado, Mario Marín Torres.

Entre los meses de marzo y mayo, cer-ca de 20 catedráticos fueron despedidos de la universidad por manifestarse en contra de la rectoría. Durante este tiempo, se rumoró en varios círculos universitarios que estaba cercana la renuncia de Palou García, quien sostuvo que las confrontaciones se debían a que “grupos extranjeros” pretendían “apoderarse” de la institución. Sin embargo, el hasta ayer rector nunca mostró pruebas de esa conjura.

Según el comunicado emitido por la Fundación Universidad de las Américas Puebla, Palou García dimitió porque “ha aceptado la invitación de la Universidad Sorbona V, René Descartes de París, Fran-cia, para formar parte del cuerpo de in-vestigadores del Centro de Estudios de lo Actual y lo Cotidiano”.

Llama la atención que Palou García no convocó a los medios de comunicación para informar de la decisión que tomó, simplemente se envió un comunicado a las redacciones de los noticieros.

En el texto enviado se destacan “algunos de los logros obtenidos durante la exitosa administración del Doctor Pedro Án-gel Palou, mismos que nos enorgullecen como institución” tales como: “La acreditación de la Southern Association of Co-lleges and Schoools (SACS) para impartir el grado de Bachelors”.

Se “aumentó hasta 16 el número de programas académicos con la posibilidad de obtener un doble diploma en universidades de Alemania, de España, de Estados Unidos, de Francia e de Italia. Entre otros reconocimientos otorgados a la Universi-dad y también a algunos de sus miembros, destaca el Premio Iberoamericano a la Ex-celencia Educativa, otorgado en Panamá por el Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa, perteneciente a la Cátedra Unesco”.

 
 
Copyright 1999-2007 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV