Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Jueves, 29 de noviembre de 2007
La Jornada de Oriente - Puebla - Suplementos
 
 
ESTÉTICA Y SALUD
 

La comida

 

La convergencia de los estímulos provenientes de nuestros órganos viscerales como el esófago, el estómago, el intestino, etcétera, y las propiedades de los alimentos como su olor, su sabor, su textura, etcétera, sobre áreas cerebrales específicas tiene una participación primordial en la iniciación y en el control de comer
Rafael H. Pagán Santini

Comúnmente se dice la comida entra por los ojos, y es que, evolutivamente hablando, el placer sensorial es el más primitivo y probablemente es la base desde la que se desarrollaron los otros tipos de placeres. Esto es más que conocido por la industria alimenticia, y es por eso que los alimentos son ahora más atractivos y más palatables, como política de venta de los proveedores de alimentos. La accesibilidad de los alimentos y su presentación provocadora a los sentidos ha hecho que la gente, no necesariamente coma más pero sí más frecuente.

Comer, sin lugar a dudas, es una conducta motivada, la cual es favorecida y mantenida cuando el sistema nervioso es activado por estímulos específicos como el alimento. La convergencia de los estímulos provenientes de nuestros órganos viscerales como el esófago, el estómago, el intestino, etcétera, y las propiedades de los alimentos como su olor, su sabor, su textura, etcétera, sobre áreas cerebrales específicas tiene una participación primordial en la iniciación y en el control de comer.

Teniendo en cuenta que la comida es una de las mayores fuentes de placer y los estímulos sensoriales gustativos están íntimamente correlacionados con ese placer, tenemos que comer concientemente para evitar sobre saltos en la salud. Por ejemplo, el azúcar es innata y hedónicamente positiva para los seres humanos. Una pequeña cantidad es suficiente para obtener una respuesta gustativa y la respuesta hedónica se incrementará con la intensidad del estimulo. Mientras que los sabores amargos tendrán una respuesta que disminuirá en el gusto. En los sabores salados, mientras se mantenga en bajas concentraciones producirán una respuesta placentera que ira disminuyendo hasta convertirse en desagradable cuando aumenta su concentración.

El valor funcional de la sal, lo dulce y lo amargo es obvio. Lo dulce señala calorías en la naturaleza, la sal es esencial en la dieta, pero dañina en niveles altos de consumo, y hay una estrecha correlación entre el sabor amargo y toxicidad en la naturaleza. La relevancia biológica de la evitación hacia altos niveles de acidez o comidas irritantes no es tan clara debido a que estos estímulos no están en concentraciones dañinas o bien no existen naturalmente.

Otro dato interesante sobre la conducta de la alimentación es que esta tiene que ver con los efectos de las variaciones sensoriales de los alimentos, sobre todo cuando se incrementa la demora para completar el proceso de saciedad. Se investigó cuál es el comportamiento en personas que mientras comen un bocadillo se les interrumpe y se les ofrece probar otro tipo de comida (por ejemplo un sabor dulce o salado) o bien, si era una comida con un sabor diferente. Los participantes que comieron con variaciones de sabor comieron mucho más que los que comían todo el tiempo de la misma comida. Esto quiere decir que cuando se provoca una demora en el decremento normal en el placer asociado a la saciedad se consume mucho más comida.

Un experimento interesante fue el que se hizo para comparar la forma en que comen dos grupos de personas diferentes. A unos se les distraía mientras degustaban distintos tipos de comida, y a otros se les permite concentrarse en la comida. El resultado demostró que la variedad en los sabores puede estimular el consumo de comida, debido en parte a la demora en el proceso de saciedad que aumenta el comer y por lo tanto, la cantidad consumida. En contraste, procurar centrar la atención en la comida favorece limitar la cantidad de comida consumida. Evidentemente cambiar los atributos sensoriales de las comidas brindadas maximiza el efecto de estímulo de la variedad, y lleva a comer mucho más.

Los procesos de atención y de memoria que se activan mientras se lleva a cabo una comida facilitan la regulación del consumo de ésta. Las personas que comen con distracción comen significativamente más que aquellos que no lo hacen. Sentarse a ver televisión mientras se come aumenta los niveles de consumo de alimentos. Tomados en conjunto, estos estudios indican que prestar una atención específica a las características gustativas de la comida durante el consumo, facilita la saciedad y la decisión de dejar de comer.

Finalmente, la saciedad sensorial específica por un tipo de comida está relacionada con el decremento del gusto por ese alimento o platillo. La saciedad sensorial específica facilita el consumo de una variedad mayor de alimentos. Esto ocurre debido a que, mientras el interés y el placer por la comida que se está consumiendo disminuyen debido a la saciedad, un nuevo platillo abre el apetito. Por lo tanto, los consumidores tienden a seleccionar comidas que son diferentes de la que han comido y cuando se les ofrecen comidas muy variadas, el tamaño de la ingesta se incrementa.

Observe lo que come y disfrútelo a saciedad. No deje que la mercadotecnia sea su chef. Este artículo fue escrito tomando como fuente el capitulo de Héctor Martínez Sánchez “Conducta alimentaria y hedonismo”, del libro Neurobiología del hedonismo, Manual Moderno, 2007

Si desea más información sobre esta columna puede escribir al correo electrónico rhpmedicus@yahoo.com.mx

 
• Nos ayuda a incrementar la circulación, a oxigenar las células y a disminuir la flacidez, entre otras cosas”, explicó Deiana Martínez 

El bioregenerador celular, una propuesta para eliminar el estrés y otras patologías

 

El bioregenerador celular ofrece, por medio de la aplicación de hipertermia sobre el tejido afectado, mantener en óptimas condiciones las células del cuerpo, reduciendo la flacidez en los tejidos, entre otras cosas
Yadira Llaven

El bioregenerador celular es una tecnología avanzada que permite, a través de ondas de calor, incrementar la circulación sanguínea y linfática, además de lograr una mayor oxigenación celular, disminuir la flacidez en los tejidos y los procesos inflamatorios, acelerar la cicatrización en heridas, mejorar la estética corporal y corregir enfermedades degenerativas.

En entrevista, la especialista en Medicina Estética, Deiana Martínez Ibarra explicó a La Jornada de Oriente que la terapia con regeneración celular ofrece, por medio de la aplicación de hipertermia sobre el tejido afectado, mantener en óptimas condiciones las células del cuerpo.

“Es un gran aliciente para el dolor, los problemas musculares y de articulaciones. La aplicación de las ondas de calor es tolerable, no perjudican ni queman la piel, porque están controladas para que no produzcan ningún problema. Por el contrario, te ayudan a destensar los ligamentos, las articulaciones, además, logra la regeneración del cartílago y soluciona los problemas lumbares”.

En cuanto a las personas idóneas para tomar un tratamiento de esta naturaleza, comentó que no importa la edad, pues no existe contraindicación médica. ““nicamente no podrán utilizarlo mujeres embarazadas o personas con prótesis metálicas y/o marcapasos, por la emisión de las ondas de calor, que podrían afectar la salud de las personas”.

Y sobre las ventajas, Martínez Ibarra expuso que en primer lugar que “la generación de calor provoca la vasodilatación y mayor aporte de oxigeno a la célula, mejora el recambio del oxigeno, y reduce los efectos antiinflamatorios”.

“Los resultados son inmediatos. Desde la primera sesión la persona sale más relaja, sin problemas de colitis, y poco a poco se le va disminuyendo el problema que trae y deja de molestarle”.

De inicio, la terapia se compone de cinco sesiones y dependiendo de las patologías éstas se irán incrementando. El calor se aplica por medio de bandas planas que se amoldan a la zona a tratar según el padecimiento. La irradiación es diferente en cada persona, porque en algunos casos se puede llegar a colocar como espiral o en forma de cruz donde los campos electromagnéticos producen mejores efectos para ciertos tratamientos.

–¿Cómo sabes si necesitamos una terapia de regeneración celular? –se le preguntó.

–Esto se determina en la clínica; aquí mismo las personas pueden ser analizadas para saber cuáles son sus problemas, aunque no es necesario que uno esté enfermo para ser candidato, más bien se puede utilizar como antiestrés para relajar los músculos.

–¿Qué tan accesible es al bolsillo? –se le cuestionó.

–En promedio cinco sesiones tienen un costo de 400 pesos. Y no sólo es ponerle el aparato a la persona, consiste también en ofrecer un masaje, que tarda, en promedio, una hora.

–Existen efectos secundarios.

–No, no hay efectos. Se puede usar en pacientes insulinodependientes o con diabetes luego de transcurridas dos horas de la aplicación del medicamento.

Actualmente en Puebla existen pocas clínicas de salud estética que cuentan con este tipo de aparatos patentados en Argentina y Estados Unidos. Para más información, llamar al teléfono: 2 30 41 95.

Entre los fundamentos para su fabricación y aprobación se tuvo en cuenta los trabajos del doctor Bassett (Nueva York), quien además de resolver variadas patologías como degeneración nerviosa, diabetes e isquemia miocárdica y cerebral (ataque cardiaco y apopléjico), ayuda a la cicatrización de heridas, sugiere que podría presentar beneficios potenciales para controlar el cáncer.

 
Copyright 1999-2007 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV