Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Miércoles, 28 de noviembre de 2007
La Jornada de Oriente - Puebla - Suplementos
 
 
ECONOMÍA A RETAZOS
 

El imperio contraataca: lecciones de economía

Ante el avance de las críticas al modelo neoliberal por sus efectos perversos sobre el bienestar de la mayoría de la población, en particular en los países de América Latina y el Caribe, que ha llevado a que amplios sectores de la población muestren su inconformidad en las más diversas formas, incluyendo cambios en los gobiernos que han encabezado la aplicación de las políticas de corte neoliberal –como la apertura indiscriminada de la economía, la desregulación y privatización– los voceros de esta corriente han comenzado a difundir, en informes “científicos”, la idea de que estas estrategias no sólo no han sido perjudiciales para el bienestar y la distribución del ingreso, sino que han sido lo mejor que ha podido pasar. Veamos sus argumentos.

En su informe más reciente, el Fondo Monetario Internacional (paladín del neoliberalismo) señala algunas “lecciones” que la globalización ha dejado para los países atrasados como México: gracias a la liberalización de los mercados la pobreza se ha reducido y ha mejorado la distribución del ingreso.

Sin embargo, la situación real parece bastante lejana de estas afirmaciones. Algunas cifras al respecto. En el periodo que va de 1982 a 2007, 25 años de aplicación de la estrategia neoliberal en México, se ha registrado una desaceleración del crecimiento económico en nuestro país. Al respecto, Jaime Ros señala que ello se debe en lo fundamental a la disminución de la inversión pública. Resulta entonces que la economía no crece o lo hace en términos insuficientes para generar los empleos requeridos, el gobierno disminuye su inversión (aunque aumenta el gasto destinado a cubrir el servicio de la deuda pública) y, por arte de magia, la población se vuelve menos pobre y más aún aumentan sus ingresos, incluso más rápido de lo que lo hacen las ganancias de los ricos, como Carlos Slim. Brillantes lecciones de economía.

En el colmo del cinismo señala el vocero de la SHCP: “como el informe del FMI deja claro que la globalización eleva todos los niveles de ingresos, hasta de los más pobres y menos preparados al estar en posibilidades de conseguir más alimentos, vivienda, salud, automóviles y otros bienes que desean...”, ¿en qué mundo vive el vocero? Seguramente en el de la teoría económica, según la cuál en efecto esto es posible, supuestos de por medio y manipulación de las cifras estadísticas, para que la realidad coincida con el modelo.

A la coyuntura de precios elevados para algunas de las mercancías que exportan las economías latinoamericanas se le asigna un carácter permanente, como si la sobreproducción relativa se hubiese evitado, dando por sentado que los términos del intercambio favorables lo serán por siempre. Nada más alejado de la historia y de la realidad. Para eso sirve desarrollar un pensamiento histórico en las facultades de Economía y no sólo para ganar concursos de “Maratón”.

 
 

Esto es el neoliberalismo

“México acusa grandes carencias en sus indicadores de desarrollo humano [...] Ello se expresa en el acusado deterioro educativo [...] no obstante los compromisos internacionales adquiridos para elevar al 8 por ciento del PIB el financiamiento gubernamental.

“Por su parte, el nivel de educación superior muestra en México mayores problemas a pesar de ser un sector estratégico para el desarrollo económico y social de la nación. Hoy se reconoce la formación de profesionales y científicos como uno de los indicadores más importantes del desarrollo de un país. Sin embargo, el gasto público por alumno en educación superior en México disminuyó, a precios constantes de 2000, de 22 mil 756 pesos en 1982 a 17 mil 482 en 2002. Además, considerando al conjunto de los países de la OCDE, México es el que tiene menos inversión en educación superior por estudiante. Su gasto anual equivale a menos de la mitad del promedio de los países de la OCDE y a una quinta parte del que se ejerce en Estados Unidos. La matricula de las universidades públicas se mantuvo estancada en la última década frente a la triplicación de ésta en las universidades privadas.”

Fuente: Daniel Cazés Menache, “La Declaración de Zacatecas”, Emeequis número 94, 17 de noviembre de 2007, p. 38.

 
 

Los peores productos del mundo...

“Durante el Congreso Mundial de la organización Consumers Internacional que reúne a 220 organizaciones de consumidores de todo el mundo, celebrado en Sydney, Australia, se anunció la entrega del “Premio al Peor Producto” a las marcas que han incumplido su responsabilidad y abusado de la confianza del consumidor.

“Los galardonados fueron: a) Kellogs, por elaborar sus productos con altos niveles de azúcar y sal, contribuyendo a la epidemia de obesidad infantil, y por la forma publicitaria con que engaña a los niños; b) Coca Cola, por vender agua embotellada a pesar de haber reconocido que “era agua de la llave...” y c) La mayor fabricante de juguetes del mundo, Mattel, porque no se responsabilizó de los 21 millones de productos con fallas que tuvieron que retirarse del mercado en todo el mundo.”

Fuente: Información proporcionada por Alejandro Calvillo, director de Poder del Consumidor a El Chamuco, número 136, 19 de Noviembre de 2007, p. 15.

 
 

Volver a las raíces...

“A los grandes medios de comunicación les pasó desapercibido el impresionante discurso que el presidente de Bolivia, Evo Morales, pronunció el pasado octubre en las Naciones Unidas. Habló menos como jefe de Estado y más como un líder indígena cuya visión de la tierra y de los problemas ambientales está en clara confrontación con el sistema mundial imperante. Denuncia sin rodeos: ‘la enfermedad de la Tierra se llama modelo de desarrollo capitalista’, que permite la perversidad de que ‘tres familias posean ingresos superiores al PIB de los 48 países más pobres’, y que hace que ‘EU y Europa consuman en promedio 8.4 veces más que la media mundial’. E hizo esta sabia reflexión de graves consecuencias: ‘ante esta situación, nosotros, los pueblos indígenas y los habitantes humildes y honestos de este planeta, creemos que ha llegado la hora de hacer un alto para reencontrarnos con nuestras raíces, con el respeto a la madre tierra; con la Pachamama, como la llamamos en los Andes’.

“La alarma ecológica provocada por el calentamiento global ya iniciado, debe producir este primer efecto: que hagamos una parada para repensar el camino hasta ahora andado y para crear nuevos modelos que nos permitan continuar juntos y vivos en este pequeño planeta. Tenemos que reencontrar nuestras raíces terrenales. Urge que reconquistemos la conciencia de que hombre viene de humus (tierra fecunda) y que Adán viene de Adamah (tierra fértil).

“Somos tierra que siente, piensa, ama y venera. Y ahora, debido a un trayecto civilizatorio de alto riesgo, montado sobre la explotación ilimitada de todos los recursos de la tierra y de la voluntad desenfrenada de dominación sobre la naturaleza y sobre los otros, hemos llegado a un punto crítico en el que la supervivencia humana corre peligro.”

Fuente: Leonardo Boff. Retirada sostenible. Información Solidaria Alternativa (ISA). www.serviciodenoticiasisa.blogspot.com

 
 
Copyright 1999-2007 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV