Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Martes, 27 de noviembre de 2007
La Jornada de Oriente - Puebla - Política
 
 

Marín y otros 16 servidores públicos, responsables de las vejaciones a Cacho, insiste Juan N. Silva Meza

 
Martín Hernández Alcántara
Puebla, Pue.

Pese a que el gobernador Mario Marín Torres ha sostenido que no ha cometido ningún delito, ayer el ministro Juan N, Silva Meza presentó al pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el dictamen de la investigación que realizó a todos los implicados en la conjura contra la periodista Lydia Cacho Ribeiro, en el cual se confirma la participación del mandatario y de al menos 16 servidores públicos poblanos.

Según el dictamen, además de Marín, están involucrados en las violaciones a las garantías individuales de la autora del libro Los Demonios del Edén el ex secretario de Gobernación Javier López Zavala; el consejero jurídico del Ejecutivo, Ricardo Velázquez Cruz; el ex secretario privado del gobernador Carlos Escobar Moreno; el coordinador de agenda del mandatario, Mario édgar Tepox Pérez; el secretario de Comunicaciones y Transportes, Rómulo Salvador Arredondo Gutiérrez; la procuradora General de Justicia, Blanca Laura Villeda Martínez; el subprocurador de Averiguaciones Previas y Control de Procedimientos, Rodolfo Igor Archundia Sierra; el director de averiguaciones Previas, Guillermo Ascención Serna; los agentes del Ministerio Público titulares de la agencia Especializada en Delitos Electorales, Rosa Aurora Espejel Prado e Ignacio Sarabia Morales; el ex director de la Policía Judicial Hugo Adolfo Karam Beltrán; el comandante del grupo de Aprehensiones de la desaparecida Comandancia de Mandamientos Judiciales, Juan Sánchez Moreno, y los agentes de dicha corporación que detuvieron a Cacho, José Montaño Quiroz y Jesús Pérez Vargas.

Silva Meza consignó en su informe:

“La gran mayoría de las personas que tuvieron intervención en los hechos relacionados con el proceso penal instaurado contra la periodista, tienen entre sí alguna relación, algunos de los cuales habían laborado juntos anteriormente, como el gobernador Mario Marín, quien había sido secretario particular del hoy presidente del Tribunal Superior de Justicia, Guillermo Pacheco Pulido, cuando éste fue presidente municipal de Puebla; el actual consejero del Ejecutivo estatal, Ricardo Velázquez Cruz, fue jefe de la agente del Ministerio Público, Rosa Aurora Espejel Prado, cuando ambos trabajaron en la administración de Mario Marín Torres cuando fue presidente municipal de Puebla. Esto desde luego, facilitó la estrategia para dar seguimiento al asunto y lograr que en cada una de sus etapas se obstaculizara el ejercicio de los derechos de la inculpada en beneficio de esta intención.

“También deben destacarse los vínculos telefónicos documentados a partir de los informes rendidos por las propias autoridades vinculadas con los hechos; y por siete empresas de telecomunicaciones que demuestran la comunicación que tuvieron las autoridades del estado de Puebla entre sí y con particulares vinculados con el empresario querellante José Kamel Nacif Borge, en momento claves en que se llevaron a cabo las actuaciones que se consideraron irregularidad, esto es, en momentos previos y posteriores a su actualización”, abundó.

También resaltó que “en los trabajos de investigación se pudo corroborar la existencia de ciertos hechos que denunció la periodista, y además de muchos otros que revelan la violación sistemática de derechos fundamentales en perjuicio” de los niños “y más grave aún, en la imposibilidad de defenderse a sí mismos, lo que es generado por la desatención, la indiferencia, el abandono y el trato indigno que mediante la investigación pudo advertirse”.

Después de la lectura del dictamen, en un hecho inusitado, el ministro Genaro David Góngora Pimentel leyó la versión estenográfica de la conversación telefónica harto conocida entre Marín y Kamel Nacif:

“Voy a relatar una pequeña historia –dijo–, son vísperas de la navidad de 2005. La juez Rosa Celia Pérez acaba de dictar un auto de formal prisión en contra de la periodista Lydia Cacho. Una secretaria enlaza telefónicamente a dos personajes. ‘¡Quiubole Kamel!’ dice Mario Plutarco Marín Torres, gobernador constitucional del estado de Puebla. ¡Qué pasó mi góber precioso! contesta José Kamel Nacif, empresario radicado en Puebla (...)”, dijo el Ministro, quien se pronunció por decretar culpable a Marín antes de que el pleno decretara un receso. La sesión se reanudará hoy.

 
 
Copyright 1999-2007 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV