Para que las nuevas generaciones de médicos hagan uso de metodologías recientes de detección de cáncer de mama, del 21 al 24 de noviembre se presentará un panorama actual acerca de este tipo de padecimiento, durante la 30 Jornada Internacional de Oncología.
Lo anterior fue dado a conocer por José Luis Gutiérrez Herrera, jefe del Área de Oncología del Hospital Universitario de la UAP, quien agregó que el acto tendrá la participación de instituciones y médicos especialistas de la Unión Europea, quienes actualmente pueden detectar hasta un 50 por ciento de casos en sus inicios, en contraste con México, donde no se llega aún al 8 por ciento.
En el Aula Magna del Hospital Universitario de Puebla, aportarán sus conocimientos médicos del Hospital Clínico de San Carlos de la Universidad Complutense de Madrid, del Instituto Nacional de Cancerología, del Centro Médico Manuel Ávila Camacho, del Hospital General de Salubridad y del Hospital Universitario.
El coordinador de las jornadas médicas señaló que el cáncer de mama es la segunda causa de muerte en México, donde diariamente mueren 10 mujeres a causa de esta enfermedad, y la principal alternativa para abatir estos índices será detectarla a tiempo.
Gutiérrez Herrera dijo que, según las estimaciones médicas, a una de cada ocho mujeres se le diagnosticará cáncer de mama; si bien los hombres pueden desarrollar este cáncer, el mismo afecta más a mujeres, pues por cada 100 personas afectadas del sexo femenino, ocurre un caso en varones.
Informó que en el servicio de Oncología cada especialista atiende en promedio a 50 pacientes con cáncer de mama al año, lo que representa un crecimiento de 500 por ciento con respecto a la década de los 80, cuando atendían aproximadamente a 10 pacientes.
Estas estadísticas, agregó, “son resultado de la atención a este mal en etapas muy avanzadas, situaciones que no permiten al médico dar tratamientos alternos que conserven la mama, por lo que se debe recurrir a terapias radicales, como la mastectomía y la quimioterapia”.
Asimismo, comentó que el Instituto de Salud en EU señala que los estrógenos y los anticonceptivos para la mujer adulta son productores de cáncer de mama, “por ello se debe estudiar cada caso y no proporcionarlos como receta de cocina”.
Mencionó que durante las conferencias se abordarán diversos temas, como Panorama actual del cáncer mamario, Mastectomía con conservación de piel, Radioterapia en cáncer mamario, Nódulo mamario no palpable, Nuevos signos con mastografía digital 3D y Biopsia en mama guiada por imagen, entre otros.
En el primer día de actividades, Gutiérrez Herrera aseguró que, para optimizar los métodos de la detección temprana del cáncer de mama, “se convocó a lo mejor de la oncología e imagenología de habla hispana de Europa y México”.
Por lo anterior, dio a conocer que el Hospital Universitario ha graduado a cerca de mil 300 especialistas diseminados en toda Latinoamérica, y que este centro hospitalario cuenta con ocho ginecólogos, un colposcopista, tres cirujanos oncólogos, un quimioterapeuta, un inmunoterapeuta, un físico nuclear, dos radioterapeutas, trabajadoras sociales, área de quimioterapia, una instalación modernísima de 42 camas y unos quirófanos de primer mundo.
José Manuel Aguilar Priego, decano de la oncología poblana, participó con la conferencia “Linfadenectomía axilar y sus indicaciones en el cáncer de mama”, donde habló de la importancia de la detección de un ganglio “centinela” que evite este tipo de cirugía.
“La axila tiene ganglios, y en las etapas uno y dos debe hacerse una Linfadenectomía axilar, para evitar algunas linfadenectomías que son negativas a cáncer, además de una posible cirugía más prolongada y complicada”, explicó.
El oncólogo dijo que a causa de que la mujer vive más, el cáncer ha aumentado, favorecido por múltiples factores como el medio ambiente y la alimentación.