Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Jueves, 22 de noviembre de 2007
La Jornada de Oriente - Puebla - Suplementos
 
 
ESTÉTICA Y SALUD
 

El abdomen

 

 
Rafael H. Pagán Santini

La cintura bien marcada en la mujer y un abdomen firme con músculos bien definidos en el hombre son atractivos físicos que, por lo menos, en nuestra cultura, son bien apreciados. El abdomen es la parte central de nuestro cuerpo, y los músculos abdominales son el corazón de nuestra fuerza y poder. Cada vez que nos doblamos, nos torcemos o levantamos algún peso utilizamos la fuerza de nuestros músculos abdominales. Un abdomen fuerte es esencial para una buena postura y para la prevención de los dolores de la espalda baja. Esto hace que la estructura abdominal de nuestro cuerpo sea un factor clave en nuestro bienestar físico. En este caso, la estética y la salud se unen en un mismo punto, nuestro abdomen.

Para que podamos tener una visión del área corporal de la que estamos hablando debemos mirar nuestra región abdominal en tres partes: la subcutánea, la muscular y la visceral. No es nuestro interés en que aprendan anatomía, pero si identificamos las partes del cuerpo con las que trabajamos se hará más fácil comprender el porque de cada acción. En el hombre la grasa se almacena predominantemente del abdomen, con lo cual el cuerpo asume una forma redondeada que recuerda la de una manzana. En la mujer, por el contrario, la grasa se almacena en los planos subcutáneos de los muslos y la cadera, lo que produce una figura más parecida a la de una pera.

La adiposidad abdominal se vincula con diabetes tipo 2, trastornos cardiovasculares, dislipemia e hipertensión arterial (síndrome de resistencia a la insulina). Por consiguiente, la obesidad central o abdominal (tipo manzana) conlleva un peor pronóstico que la forma más periférica de la obesidad (tipo pera). Un abdomen plano es clave para una buena salud. Puede ser cultural o fisiológico, pero la realidad es que un abdomen plano con músculos abdominales desarrollados es considerado un símbolo de belleza. En cierta medida todo el mundo está preocupado por tener su porción media del cuerpo plana. Cuando se ve a una persona con un abdomen tonificado se piensa que esa persona está en forma. Lo contrario ocurre cuando se ve a una persona con barriga, se piensa que esta persona está fuera de forma.

No existen atajos para desarrollar los músculos abdominales. Tampoco es fácil reducir la grasa abdominal, en especial si ésta se ha desarrollado en las vísceras como puede ocurrir con el hígado (esteatosis hepática no alcohólica). Para este tipo de condición la mejor recomendación es reducir el peso y utilizar los medicamentos apropiados para detener el daño hepático.

La única forma de tonificar y dar forma a los músculos abdominales es a través de la combinación de ejercicios enfocados a los músculos abdominales junto con una disciplina alimenticia y con la incorporación de ejercicios cardiovasculares (correr, remar, correr en bicicleta, usar la escaladora, saltar la cuerda, etcétera), todo esto de manera consistente. El punto de luz en medio de este panorama de esfuerzo y trabajo es que una vez que usted ha aceptado la verdad sobre este reto, le será más fácil lograr lo que usted quiere.

No podemos perder peso por áreas específicas de nuestro cuerpo. El conocimiento actual sobre la ciencia del deporte señala que los ejercicios estimulan la reducción de grasa a través de todo el cuerpo, no en áreas localizadas. No por hacer cientos de abdominales diarios se puede reducir la grasa de la barriga. Si se trabaja el abdomen con ejercicios aislados para esta área, los músculos abdominales se pondrán firmes y fuertes, pero esto no quiere decir que podrá reducir la grasa específicamente en esta área. La tonalidad está debajo de las capas de grasa. Sólo quemando más calorías de las que consume se podrá reducir un porcentaje de la grasa, y esto se llevará a cabo a través de todo el cuerpo. Al perder la grasa subcutánea saldrán a relucir los músculos tonificados.

Podemos pensar que estamos muy viejos para ambicionar un abdomen firme y fuerte, pero la realidad es que no. Aunque los estudios indican que con el transcurso de los años se va perdiendo masa muscular, este proceso se puede retardar o revertir con el ejercicio. No existe ninguna razón para que no se pueda mejorar la fortaleza, la flexibilidad y sobre todo la apariencia de nuestro abdomen, sin importar la edad. Nunca se es demasiado viejo para recibir un beneficio en la salud cuando se hace ejercicio.

La liposucción puede sacar la grasa subcutánea, pero no la abdominal. Tan poco puede tonificar los músculos abdominales, esto sólo se puede lograr con ejercicio. Y los beneficios en la salud debido a la reducción en grasa corporal sólo se adquieren al tener un balance energético negativo, esto es cuando gastamos más calorías que las que consumimos, y no cuando extirpamos la grasa. Lo cosmético debe ir acompañado de lo saludable para tener un beneficio completo.

Si desea más información sobre esta columna puede escribir al correo electrónico rhpmedicus@yahoo.com.mx

 
 

El cáncer de mama es la segunda causa de muerte en México: Gutiérrez Herrera

 

(Yadira Llaven)

Para que las nuevas generaciones de médicos hagan uso de metodologías recientes de detección de cáncer de mama, del 21 al 24 de noviembre se presentará un panorama actual acerca de este tipo de padecimiento, durante la 30 Jornada Internacional de Oncología.

Lo anterior fue dado a conocer por José Luis Gutiérrez Herrera, jefe del Área de Oncología del Hospital Universitario de la UAP, quien agregó que el acto tendrá la participación de instituciones y médicos especialistas de la Unión Europea, quienes actualmente pueden detectar hasta un 50 por ciento de casos en sus inicios, en contraste con México, donde no se llega aún al 8 por ciento.

En el Aula Magna del Hospital Universitario de Puebla, aportarán sus conocimientos médicos del Hospital Clínico de San Carlos de la Universidad Complutense de Madrid, del Instituto Nacional de Cancerología, del Centro Médico Manuel Ávila Camacho, del Hospital General de Salubridad y del Hospital Universitario.

El coordinador de las jornadas médicas señaló que el cáncer de mama es la segunda causa de muerte en México, donde diariamente mueren 10 mujeres a causa de esta enfermedad, y la principal alternativa para abatir estos índices será detectarla a tiempo.

Gutiérrez Herrera dijo que, según las estimaciones médicas, a una de cada ocho mujeres se le diagnosticará cáncer de mama; si bien los hombres pueden desarrollar este cáncer, el mismo afecta más a mujeres, pues por cada 100 personas afectadas del sexo femenino, ocurre un caso en varones.

Informó que en el servicio de Oncología cada especialista atiende en promedio a 50 pacientes con cáncer de mama al año, lo que representa un crecimiento de 500 por ciento con respecto a la década de los 80, cuando atendían aproximadamente a 10 pacientes.

Estas estadísticas, agregó, “son resultado de la atención a este mal en etapas muy avanzadas, situaciones que no permiten al médico dar tratamientos alternos que conserven la mama, por lo que se debe recurrir a terapias radicales, como la mastectomía y la quimioterapia”.

Asimismo, comentó que el Instituto de Salud en EU señala que los estrógenos y los anticonceptivos para la mujer adulta son productores de cáncer de mama, “por ello se debe estudiar cada caso y no proporcionarlos como receta de cocina”.

Mencionó que durante las conferencias se abordarán diversos temas, como Panorama actual del cáncer mamario, Mastectomía con conservación de piel, Radioterapia en cáncer mamario, Nódulo mamario no palpable, Nuevos signos con mastografía digital 3D y Biopsia en mama guiada por imagen, entre otros.

En el primer día de actividades, Gutiérrez Herrera aseguró que, para optimizar los métodos de la detección temprana del cáncer de mama, “se convocó a lo mejor de la oncología e imagenología de habla hispana de Europa y México”.

Por lo anterior, dio a conocer que el Hospital Universitario ha graduado a cerca de mil 300 especialistas diseminados en toda Latinoamérica, y que este centro hospitalario cuenta con ocho ginecólogos, un colposcopista, tres cirujanos oncólogos, un quimioterapeuta, un inmunoterapeuta, un físico nuclear, dos radioterapeutas, trabajadoras sociales, área de quimioterapia, una instalación modernísima de 42 camas y unos quirófanos de primer mundo.

José Manuel Aguilar Priego, decano de la oncología poblana, participó con la conferencia “Linfadenectomía axilar y sus indicaciones en el cáncer de mama”, donde habló de la importancia de la detección de un ganglio “centinela” que evite este tipo de cirugía.

“La axila tiene ganglios, y en las etapas uno y dos debe hacerse una Linfadenectomía axilar, para evitar algunas linfadenectomías que son negativas a cáncer, además de una posible cirugía más prolongada y complicada”, explicó.

El oncólogo dijo que a causa de que la mujer vive más, el cáncer ha aumentado, favorecido por múltiples factores como el medio ambiente y la alimentación.

 
Copyright 1999-2007 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV