Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Martes, 20 de noviembre de 2007
La Jornada de Oriente - Puebla - Cultura
 
 

El artista plástico José Lazacarro inauguró lo que considera “el gran proyecto de su vida”

El pintor y también grabador José Lazcarro Toquero inauguró el fin de semana una exposición a la que considera la más importante en su vida creativa, y en cuyo trabajo fusiona técnicas y procesos diversos como son el grabado sobre metal con un sentido totalmente pictórico. La colección está instalada en el espacio de la Galería de Arte Contemporáneo y Diseño, y es una de las actividades centrales del IX Festival Internacional de Puebla (FIP).

 


José Lazcarro Toquero inauguró una muestra que está instalada en el espacio de la Galería de Arte Contem-poráneo y Diseño  /   Foto: Abraham Paredes
Yadira Llaven
Puebla, Pue.

Acompañado por familiares, amigos, artistas plásticos, público y autoridades estatales como el secretario de Cultura, Alejandro Montiel, y Helio Huesca, director del FIP, se emprendió el recorrido por la obra, a la que Lazcarro presentó como “el gran proyecto de mi vida”.

Con una trayectoria de más de 40 años, Lazcarro es un artista ampliamente reconocido y difundido en Puebla, que cuenta con un distintivo estilo donde la geometría, la textura y el color dialogan entre sí. En esta ocasión, la exposición titulada simplemente Lazcarro reúne una selección de obras realizadas durante 2006 y 2007, que documentan el proceso de investigación que desde hace dos años ha venido realizando sobre el símbolo y el signo reconstruyéndolo, manipulándolo, reinventándolo, creando lecturas paralelas.

Explicó que en la colección Lazcarro, que inicia con un abecedario y culmina con una instalación, ya presentada en el proyecto Plataforma 2006, “lo importante no es el resultado, sino el proceso creativo de investigación y experimentación que invariablemente refieren al gesto y a la psicología del trazo como generadores de un sistema distinto de signos”.

En la exposición, el artista interviene y se apodera de dos autos Volkswagen Sedan última edición, así como de un conjunto de colchones usados utilizándolos a conveniencia. De los autos le interesó su origen, “de cómo el tiempo los convirtió en iconos de la cultura popular universal”, y de los colchones rescata el uso que recibieron durante la vida y sus significados. “Aquí nacemos, nos reproducimos, morimos y trasmutamos a otro estado de conciencia”.

De acuerdo con el crítico de arte, Ramon Almela, la obra de Pepe Lazacarro, como mejor lo conocen, “se basa en un lenguaje abstracto matérico, en la expresión de una existencia humana única, que es la impronta de su estilo apareciendo en el transcurso de los años. Su pintura se convierte en la mediación de una experiencia pura en sentido espiritual”.

Lazcarro Toquero nació en la ciudad de Puebla en 1941, y ha sido reconocido por ser uno de los artistas introductores en México de la técnica japonesa de fabricación de papel, desde hace 20 años. Ha expuesto en países como Argentina, Canadá, Chile, Colombia, EU, Guatemala, España, Italia, Japón, Rumania y China. Entre sus principales exposiciones individuales están José Lazcarro. Tres años de creación y Antología 19901999. De las muestras colectivas destaca Arte mexicano, en el Museo Nacional de China, y Talavera tradición de vanguardia, en Québec.

 
 
Copyright 1999-2007 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV