Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Miércoles, 14 de noviembre de 2007
La Jornada de Oriente - Puebla - Suplementos
 
 
ECONOMÍA A RETAZOS
 

Urge un programa integral de reactivación económica y de apoyo a los deudores de Tabasco, financiado con las reservas internacionales; la amnistía fiscal de nada servirá

Mario Di Costanzo, secretario de la Hacienda Pública, y Laura Itzel Castillo, secretaria de Asentamientos Humanos y Vivienda del gobierno legítimo de México, declararon que “los anuncios de Felipe Calderón con respecto a los 7 mil millones de pesos en apoyos para la reconstrucción de Tabasco resultarán insuficientes”; por lo que los legisladores “deben aprobar el uso de cuando menos 5 mil millones de dólares de las reservas internacionales, de los más de 75 mil millones de dólares con los que actualmente se cuenta, para aplicar un verdadero programa integral de reconstrucción y reactivación económica, ya que los daños en la entidad podrían superar los 50 mil millones de pesos”.

“Aunado a lo anterior –señalaron– es urgente que los legisladores aprueben un programa de apoyo a deudores que, en primer lugar, evite el crecimiento que tendrá la cartera vencida de los habitantes y de las empresas, en su mayoría pequeñas y medianas, que se encuentran en dicha entidad federativa. Por ello, se debe promover un paquete de ayuda que necesariamente va a tener que incluir a todas las instituciones bancarias, al Fovissste, al Infonavit y a las demás instituciones dedicadas al financiamiento de la vivienda y de la actividad productiva para que de inmediato se aplique un periodo de gracia a los deudores de cuando menos 6 meses, que evite que los pagos que se tienen que hacer mensualmente y que por la situación en que se encuentran los habitantes y empresas de la entidad no puedan realizarse, se acumulen al capital y generen intereses sobre intereses”.

Los miembros del gabinete de gobierno de Andrés Manuel López Obrador indicaron que “pasado este plazo será necesario que se lleven a cabo ‘quitas’ de capital de cuando menos 50 por ciento del valor de la deuda, ya que por la misma inundación muchas viviendas y construcciones tendrán que ser demolidas o quedarán inservibles, con lo que resultará muy injusto que las personas continoen pagando un crédito de una vivienda cuando ésta sea ya inhabitable. En esta parte, el Programa de Apoyo a deudores, deberá revisar el correcto funcionamiento de las aseguradoras para que éstas cumplan con lo estipulado en los contratos y no busquen eludir su responsabilidad, como suele suceder en la mayoría de estos casos”, afirmaron.

En el mismo tenor, los funcionarios lopezobradoristas indicaron que “el Programa de Reconstrucción y Reactivación Económica debe necesariamente incluir el replanteamiento del Programa Hidráulico de toda la zona (Chiapas, Tabasco, Veracruz y Oaxaca) y no sólo de Tabasco, debe considerar apoyos mediante créditos blandos a los sectores productivos y principalmente a la agricultura, y también la reconstrucción de caminos, escuelas, clínicas y hospitales, así como un programa de empleo emergente para la población”.

Di Costanzo y Castillo Juárez concluyeron señalando la importancia de atender eficaz y eficientemente esta situación, a riesgo de que “la región tarde varios años en reponerse de esta tragedia con la consecuente desaparición de miles de empleos y el empobrecimiento de la población de la entidad”.

 
 

Sin maíz no hay país, y sin frijol, tampoco...

Demandas de los agricultores agrupados en el Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas y El Barzón:

*Sacar al maíz y al frijol del TLCAN.

*Establecer mecanismos permanentes de administración de importaciones y exportaciones de maíz, caña de azúcar y frijol.

*Crear una reserva estratégica de alimentos para sustituir importaciones y conseguir la soberanía alimentaria.

*Prohibir la sierra de maíz transgénico.

*Aprobar el derecho a la alimentación la ley para la soberanía y seguridad agroalimentaria.

*Emprender acciones contra los oligopolios alimentarios y evitar acaparamientos y especulaciones.

*Freno al alza de productos de la canasta básica.

*Reconocer los derechos d los pueblos originarios y proteger los territorios campesinos y sus recursos naturales estratégicos.

*Impulsar la conservación de los bosques y selvas mediante el manejo sustentable de los recursos naturales a través de la organización y la gestión comunitaria.

*Garantizar el principio de equidad de género en las políticas rurales y el reconocimiento de los derechos humanos, ciudadanos y laborales de jornaleros agrícolas y trabajadores migrantes.

Fuente: Comunicación del Consejo

Nacional de Organizaciones Campesinas y El Barzón.

 
 

Una visión desde Caracas del proceso venezolano

Jesús Rivera de la Rosa

Asistimos esta semana al Coloquio del Seminario de Economía Política y Pensamiento Crítico de América Latina (SEPLA) que tendrá lugar del 15 al 17 de noviembre en el Centro de Planificación Económica con sede en Caracas.

Las primeras impresiones a nuestra llegada son de una sociedad altamente politizada, en el contexto de la discusión a partir de la propuesta del presidente Hugo Chávez de reformas constitucionales y el referéndum que tendrá lugar el próximo 12 de diciembre.

En la televisión venezolana pueden observarse todo tipo de posiciones, a favor y en contra, de la citada propuesta.

La situación económica parece inestable, cuando menos si la observamos desde la perspectiva monetaria. El tipo de cambio oficial es de 2100 bolivares por dólar, mientras en el mercado negro ronda los 5200 bolivares, y ello se anuncia en la televisión. Se calcula que la inflación no bajará del 15 por ciento este año.

En las universidades de Caracas se discute y se actúa enérgicamente en torno a la propuesta y se torna un ámbito más del campo de batalla que en cierta forma se ha convertido la sociedad venezolana.

Lo que podemos decir, en estos primeros intensos momentos en Caracas es que la experiencia venezolana es muy radical, está en el límite en América Latina y de allí las posibilidades paradigmáticas en términos del desarrollo futuro del continente.

Venezuela es un gran laboratorio social, muy difícil de entender a la distancia y con la desinformación que prevalece en los medios de comunicación en México.

Sólo como apuntes para la investigación de las posibilidades habría que tener presentes temas como los siguientes: características del sistema social, incluidas las particularidades del ejército, de las clases medias y de los pobres, en particular de los urbanos, las nuevas formas de organización popular, la construcción de una democracia directa, y la construcción de nuevos imaginarios sociales.

Parte de las nuevas instituciones, en disputa, son los Consejos Comunales por medio de los cuales se aplica la distribución del poder y la renta en términos territoriales, con lo que las llamadas clases “peligrosas” pueden tener la palabra.

Así, los escenarios posibles, en el proceso de confrontación de proyectos no transables a partir de las identidades creadas al calor de la confrontación política, serían la guerra civil y la aceleración del proceso de construcción del socialismo al estilo venezolano.

Los retos al pensamiento crítico latinoamericano están a la orden del día y Venezuela es un sitio privilegiado dentro de las posibilidades de refundación.

 
 

Invitación

El Sistema Mexicano de Investigación en Psicología (SMIP), junto con el Centro de Estudios e Investigaciones en Comportamiento, convocan a la Segunda Reunión Nacional de Investigación en Psicología, que tendrá lugar los días 19 y 20 de junio de 2008 en las instalaciones del Hotel Villa Primavera, en Zapopan, Jalisco. Toda la información pertinente la encontrarán en documento adjunto. Así como el programa de actividades planeado.

Esta reunión tiene como antecedente directo la Primera Reunión Nacional de Investigación en Psicología, que se llevó a cabo del 28 al 30 de junio de 2006, en las instalaciones del Hotel Villa Primavera, en Zapopan, Jalisco. Dicha reunión se llevó a cabo con el objeto de impulsar la investigación psicológica en México y de promover la participación entre investigadores, en forma paralela y complementaria a los esfuerzos realizados institucionalmente.

A tal reunión asistieron investigadores de 27 instituciones de todo el país. Cerca de 130 investigadores llenaron y enviaron el formato con sus datos. Con dicha información se elaboró un CD que se está distribuyendo en todas las instituciones académicas del país, además de que aparece en la página web del sistema.

(Dirección: http://www.smip. udg.mx/portal).

 
 
Copyright 1999-2007 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV