Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Martes, 13 de noviembre de 2007
La Jornada de Oriente - Puebla - Política
 
 

 

El PRI gobernará al 78 por ciento de los ciudadanos; el PAN, al 18, y el PRD, al 3

Si se mantienen las tendencias que ha arrojado durante las horas recientes el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Estatal Electoral (IEE), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) gobernará al 78 por ciento de los ciudadanos empadronados, mientras que el Partido Acción Nacional (PAN) hará lo propio con el 18 por ciento y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se quedará con el 3 por ciento de ese grupo poblacional.

 
 
Martha Garrido y Martín Hernández
Puebla, Pue.

Lo anterior se desprende de un cotejo realizado por esta casa editorial, cruzando cifras sobre el número de electores que están en las listas nominales del Instituto Federal Electoral, el Censo del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática y los resultados previos dados a conocer por el IEE.

Es importante dejar claro que los porcentajes arriba mencionados están sólo considerando a las personas que tienen derecho a votar y excluye a quienes no están registrados en los listados comiciales oficiales, cuyo sector dominante son los menores de edad.

El PRI arrasó en los comicios para poder renovar el Congreso local, pues ganó 25 de los 26 distritos en disputa, según los datos del PREP.

La victoria aplastante del tricolor supone también una debacle sin precedentes para el Partido Acción Nacional, que no sólo no obtuvo ninguna curul por la vía del voto directo y sólo obtendrá legisladores por el criterio de representación proporcional, sino que perdió algunos de los ayuntamientos más importantes como los de San Martín Texmelucan, Zacatlán y Atlixco. En este último el organismo derechista venía siendo gobierno desde hace 13 años.

Ahora, los blanquiazules sólo encabezarán durante los próximos tres años los cabildos de 53 municipios, la mayoría de los cuales se encuentran en zonas rurales y tienen poca población.

En cambio, el PRI, además de conservar el gobierno de la capital, administrará 143 municipios, mientras que la Coalición por el Bien de Puebla, conformada por el PRD y Convergencia, se quedó con sólo 13 Comunas.

En ese marco, Rafael Micalco Méndez, dirigente estatal del PAN, informó ayer al mediodía que su partido obtuvo la presidencia en 55 municipios; para la diputación local esperan que con el recuento final puedan obtener por lo menos el triunfo en el distrito de Tecamachalco; de no ser así, entonces los 26 distritos serán para el PRI.

Fuentes bien informadas del blanquiazul explicaron que buscarán impugnar el resultado de la elección en por lo menos 20 municipios; esto podrá confirmase una vez que se cuente con todas las actas del cómputo y de que se recaben las pruebas y los elementos para iniciar la batalla legal.

“Impugnar la elección de manera general quizá sea aventurado, sí estamos haciendo señalamientos de todo lo que sucedió, lo que sí voy a hacer es respaldar a todos mis comités del estado en las observaciones que tengan sobre las actas y la defensa del voto en cada una de las casillas”, enfatizó Micalco Méndez.

Por su parte, el presidente del Comité Directivo del PRI, Valentín Meneses Rojas, aseveró que la Coalición Unidos para Ganar ganó 143 de los 217 municipios del estado, entre los que destacan Atlixco, Cuetzalan del Progreso, Chalchicomula de Sesma, Chignahuapan, Tehucán y Zacatlán, los cuales estaban gobernados por el Partido Acción Nacional.

En el caso de San Martín Texmelucan aseguró que los reportes que tienen indican que lo ganaron; sin embargo, esperará a que se lleve acabo el conteo final para que sea la autoridad electoral la que determine si es para el tricolor o para el blanquiazul.

Sobre las diputaciones locales, Meneses Rojas dijo que la coalición que integra su partido con el PVEM ganó los 26 distritos electorales del estado. Después de dar a conocer estos resultados, el dirigente estatal del PRI aseveró que los números confirman que en la elección predominó la legalidad y la legitimidad en el triunfo de sus candidatos.

 
 
Copyright 1999-2007 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV