"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Política
jueves 8 de noviembre de 2007

Que los ciudadanos salgan equipados para captar ilícitos electorales: edil de Tehuacán

Tehuacán � El presidente municipal, Francisco Javier Díaz Fernández, llamó a los ciudadanos para durante el proceso electoral del domingo utilicen cámaras de video o fotografía para tomar pruebas de todo lo raro que se pueda detectar, pero el exhorto lejos de encontrar eco en su partido generó que se le pidiera abocarse a cumplir con su función de alcalde y no involucrarse en el asunto electoral.

Para que capten �cualquier cosa que vean rara� durante las elecciones del próximo domingo, el presidente municipal, Díaz Fernández, pidió a la ciudadanía tehuacanense que salgan a las calles equipados con sus cámaras de video o fotográficas, o en su defecto con sus celulares modernos.

El alcalde dijo que por parte del ayuntamiento �tenemos todo lo que es nuestra policía, tenemos tránsito�, pero consideró que el ciudadano común debe contribuir a captar imágenes porque �luego andan bajando gente en combis, en camionetas, eso está prohibido�.

Según el edil tehuacanense la recomendación es con el deseo de que el ciudadano sea el encargado de tomar la foto y la noticia, pues con ello se podrán aportar evidencias de los ilícitos cometidos.

Pero su llamado sólo genero molestia entres sus compañeros del albiazul y la secretaria del Partido Acción Nacional (PAN), Carlota Carrillo López, atajó al alcalde al aclara que la función de la comuna es muy distinta de la que tienen los institutos políticos y por ende no hay razón para que se involucre en el proceso electoral.

Carrillo López dijo desconocer el exhorto del presidente municipal, pero indicó que Díaz Fernández debe entender que su responsabilidad en estos momentos no es con el PAN, sino con los ciudadanos de Tehuacán.

La responsabilidad del PAN, dijo, es invitar a la ciudadanía a que participe y pidió que el presidente �ejerza su función como primer autoridad del municipio y su función es cuidar que no se viole el Estado de derecho el día de la elección, pero hasta ahí�.

Que se cumpla con lo que marca el bando de Policía y Buen Gobierno, que quien altere el orden público sea detenido y que no se genere desorden, forman parte de las facultades del presidente, agregó, todo ello cumpliendo con lo que es el Estado de derecho, añadió.

Finalmente Carrillo López mencionó que los priistas afectan la publicidad del PAN y cuando no la pueden bajar le colocan encima la propaganda del tricolor, lo cual dijo que tienen perfectamente documentado en un video, por lo que no se descarta la posibilidad de que ello forme parte de las denuncias que su partido pretende sumar a las ya interpuestas en contra del PRI. (Elizabeth Rodríguez)