"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Política
miércoles 7 de noviembre de 2007

Alcalde de Texmelucan quiere convertir estación de tren en centro comercial

Ernesto Aroche Aguilar

El presidente de la Canaco local en San Martín Texmelucan, Marco Antonio Escobedo Gutiérrez, y un grupo de ciudadanos de ese municipio denunciaron que su alcalde, Rubén Garrido Muñoz, de filiación panista, pretende transformar la Antigua Estación de Ferrocarril en un centro comercial.

Lo anterior a pesar de que se trata de un inmueble catalogado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como �Monumento Histórico� �clave 211320010009� pues se trata de una construcción que data del siglo XIX y que fue uno de los motores del desarrollo textil en aquella comunidad al permitir el traslado de mercancía.

De acuerdo con Escobedo Gutiérrez los compradores del predio, José Alfonso Ventura, Mario Francisco Méndez López y Fernando Geraca, empresarios que no pertenecen a la comunidad ligados económicamente al munícipe panista, de quien exigieron su renuncia al haber tomado la decisión de comprar el predio para entregarlo después a los particulares de forma unilateral, sin consultar al cabildo.

Los quejosos ofrecieron como pruebas una serie de documentos, que fueron entregados durante la rueda de prensa, que señalan las irregularidades de la transacción que al parecer aún no ha sido concretada.

Entre ellos, una misiva dirige a Garrido Muñoz, que data del 28 de febrero de 2006, en donde se muestra la intención de Ferrocarriles Nacionales de México (FNM) de rematar el inmueble �a precios muy accesibles� y dando preferencia al gobierno municipal.

También se presentó un oficio que fue enviada por el INAH al subdirector general de Ferronales, Armando Pérez Eguiarte, en donde se le comunica que en el �traslado de dominio (compra�venta), con la finalidad de construir ahí un centro comercial�, se debe atender a la normativa.

Y se le debe notificar al posible adquiriente que �cualquier tipo de construcción, restauración o modificación que se pretenda efectuar en dicho inmueble se realizará previa autorización del INAH, de lo contrario se incurrirá en las sanciones que marca la ley�.

Los texmeluquenses presentaron también un escrito que le fue dirigido a Rubén Garrido Muñoz signado con cerca de 200 firmas en donde la manifiestan su rechazo por la forma en que ha conducido los interese del municipio y al �tomar decisiones de forma plenipotenciaria y unilateral�, sin tomar en cuenta al cuerpo de regidores.

En el oficio le cuestionan el que se haya omitido ante el cabildo la propuesta de Ferronales para la adquisición del predio de 9 mil 670 metros cuadrados que alberga a la estación de tren, y que se haya pasado por alto el interés social en recuperar esa zona para su preservación como Patrimonio Histórico con un proyecto que tiene más de 12 años de existencia que integra un museo, una reserva ecológica y un parque recreativo

En cambio, señalan, lo único que se busca es beneficiar a un grupo de empresarios para construir en ese lugar de una plaza comercial

Por todo ello, los denunciantes exigen la renuncia del panista junto con la del actual síndico municipal, Enrique Elías González, por ser participe en las �omisiones y desacatos� a la ley.