"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Estado
viernes 2 de noviembre de 2007
   

VÍA ALTERNA



Blogs acusan censura a las vías alternativas de energía

Juan Pablo Ramos Monzón

Blogs dedicados a la actualidad tecnológica y a las vías alternativas de generación de energía acusan que inventores que han llegado a desarrollar nuevas formas de lograr lo que se consigue con el petróleo han sido sobornados e incluso asesinados.

En uno de ellos (http://rafapal. blogspot.com/2006/06/ashancensuradolasfuentes.html) se expone una larga lista con los nombres de los científicos y sus proyectos, así como las páginas oficiales donde se pueden conocer sus inventos. Ésta comienza con el dato de 53 personas desaparecidas, todas involucradas directamente en el desarrollo de un proyecto energético o a los activistas que los apoyan; 13 inventores amenazados de muerte y 16 investigadores encarcelados.

Por la red han circulado unos 13 inventos comprobados que logran generar energía y que, según escriben los bloggers, han sido acallados por intereses de gobiernos y empresas que viven del petróleo.

El método más mencionado es el que se logra a través del agua, un “combustible” que se puede conseguir en cualquier lado y que prácticamente es de lo que está formado este planeta. Estos blogs han generado un gran interés en el tema. Al principio sólo se hablaba de algunos rumores sobre esta forma de obtener energía, pero poco a poco se fueron “posteando” videos, más páginas y nuevos inventos.

Gary Vesperman, activista y escritor sobre nueva tecnología, ha hecho una extensa recopilación de todos los casos conocidos de censura y hostigamiento a inventores, y explica en su página “Historia de Nueva Energía” (www.rense. com) cómo el gobierno estadounidense, en conjunto con las empresas petroleras, se han encargado de “mantener callados” a los investigadores.

En esa página, Vesperman asegura que durante el periodo de la administración de Reagan se destinó presupuesto para desarrollar fuentes alternativas de energía. Fue entonces cuando el científico constructor de cohetes Grant Hudlow, comenzó a investigar cómo convertir basura, biomasa y neumáticos en gasolina. El método se convirtió en algo muy comprometedor para la industria petrolera y para sus aliados, por lo que Reagan suspendió el programa de apoyo.

Según este activista, los principales enemigos de la llamada “energía libre” o “energía limpia”, son los grandes bancos que son dueños o financian a las industrias dedicadas al desarrollo de energía por métodos tradicionales.

“La verdad es que los investigadores de energía limpia son los nuevos ‘negros’ del siglo 21. No pueden ganar la atención de nadie en el mundo de las finanzas. Cierto, en el Google se pueden encontrar cientos, sino es que miles de empresas capitalistas, grupos ambientalistas y políticos fantoches gritando ‘salven al planeta’, mientras son la gente más hipócrita del planeta”, escribe un científico que prefiere firmar como anónimo en su blog.

Las marcas de automóviles ya están desarrollando nuevos motores que funcionan en combinación con energía eléctrica y diesel, sin embargo no se despegan totalmente de los energéticos provenientes del petróleo. En la última versión del Salón de Frankfurt, el tema principal fueron los “motores limpios”, y la mayoría presentó al menos un prototipo con un sistema de motorización híbrida, pero ninguno tocó el tema de energéticos no fósiles.

La corporación Hitachi ha hecho algunas pruebas de motores animados por imanes, y según lo que reporta el mismo Gary Vesperman, los resultados han sido positivos, mas cuestiones de política en la materia han impedido que se desarrolle para que no represente una competencia frente a las otras fuentes de energía.

Esta lucha entre inventores y científicos y grupos de poder no es algo nuevo. El diario electrónico español HOY publicó un reportaje en el que se retoma el tema del motor de agua, inventado por el extremeño Arturo Rufino Estévez Varela, quien hace unos 30 años hizo varias demostraciones de su invento. En aquel entonces, su proyecto fue “enterrado” por órdenes de Francisco Franco. Hace un año, informa el portal, la Universidad de Minnesota y el Instituto de Ciencia Weizman, de Israel, publicaron que el motor de agua era una idea muy factible sobre la que trabajarían. ¿Qué grupo de poder se opondrá a esa investigación? Aún no se ha dado el caso, pero según lo comunicado en los cientos de blogs que abordan el tema, no sería una sorpresa que esta nueva investigación vuelva a quedar en el subsuelo.



Cáele

*Qué gusto da iniciar el fin de semana con conciertos como el que el Pulque para Dos nos da hoy. Ely Guerra se parará sobre ese escenario en el que se arman tan buenas presentaciones en corto con la fanaticada. No olvides caerle temprano, pues eso se va a poner muy concurrido.

*Ahora que si quieres agarrar la fiesta desde la tarde, no hay mejor opción que caerle a La Cuica, donde estarán Makeup (Guadalajara), Tears of Alice (Cuernavaca), Good Kissers, Exhala, Los Trompudos y Rostro de Gala. La pachanga inicia a las 5:30 pm, ya sabes, en la esquina 10 Oriente con 2 Norte, en Cholula. Y si te quedas muy picado en este botanero, pues al otro día le puedes caer para ver a Turbina, quienes están presentando su nuevo EP “Panamérica”. Como bandas invitadas estarán Luca Brasi, Núcleo y Bizonte.

EnviarEnviar ImprimirImprimir