"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Cultura
jueves 1 de noviembre de 2007

Convocan al Primer Coloquio Interamericano “Paisajes culturales y procesos industriales”

Con el objetivo de reunir a todos los interesados y especialistas en el rescate, conservación y difusión del Patrimonio Industrial de América latina, la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), a través del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades Alfonso Vélez Pliego y de la Facultad de Arquitectura, junto a la Secretaría de Cultura del estado, el Comité Nacional Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos-Puebla) y el Consejo de Ciencia y Tecnología Estatal (Concytep) han convocado al Primer Coloquio Interamericano “Paisajes culturales y procesos industriales”, que se desarrollará del 8 al 10 de noviembre, en el edificio Carolino (4 sur 104) de la Universidad Autónoma de Puebla.

Dirigido a académicos, investigadores, especialistas, e interesados, este primer coloquio centrará la atención en la indagación sobre el patrimonio industrial, con temáticas como: paisajes culturales e infraestructuras asociadas a los procesos industriales; protección, conservación y reutilización de espacios industriales; difusión del patrimonio industrial, tangible e intangible; archivos industriales; arqueología industrial; patrimonio arquitectónico industrial; La Constancia Mexicana, patrimonio por rescatar, entre otras.

Además de compartir las experiencias e investigaciones también este foro de ideas pretende conformar una estructura de trabajo interdisciplinario con todos los participantes, con el fin de establecer un lazo de comunicación y conjunción de esfuerzos para generar propuestas y estudios interamericanos del patrimonio industrial y su ámbito de influencia.

En tanto, la maestra Rosario Robles aclaró que el coloquio inicialmente estaba considerado para desarrollarse las mesas de trabajo en la ex fábrica textil La Constancia; sin embargo, se optó por realizarlas en el edifico Carolino, por su ubicación.

Para el primer día de actividades, el jueves 8 de noviembre, se concentraron todas las ponencias magistrales, las cuales iniciarán a partir de las 9:30 horas, con la participación del arquitecto Bernardo Baril Bielschowsky, la doctora Margareth de Castro Afeche Pimenta, ambos de la Universidad de Santa Catarina, Brasil.

A esta actividad, le sigue la conferencia “El proceso tecnológico en el planteamiento de la reconversión del Patrimonio Industrial”, que impartirá la doctora Antonella Valitutti, de la Universidad La Sapienza, de Roma, Italia, a las 9:50 horas. Posteriormente, estará de ponente el arquitecto Noriel Santamaría, de La Habana, Cuba, con la charla “Panorama de la arquitectura patrimonial en Cuba”, a las 10:10 horas; y a las 10:30 horas, el español Rafael Sumozas, catedrático de la UPAEP, hablará sobre “Los paisajes culturales mineros”.

Y para concluir, a las 10:50 horas se inaugurará la exposición fotográfica “Imágenes de la infraestructura hidroeléctrica”, del maestro Roberto M. Vélez Pliego, coordinador del posgrado en Historia de la UAP.

Robles también dijo que al término de las mesas de trabajo se reunirán los textos expuestos en el coloquio para trabajar en una memoria electrónica, por lo que reiteró que los requisitos para la entrega de trabajos, es de 15 a 20 hojas, a doble espacio, con letra arial en número 12, y, en el caso, de que se utilicen fotos, éstas no sean más de tres. Finalmente informó que el último día del Coloquio, el sábado 10 de noviembre se tiene programado una visita por varias zonas industriales de Atlixco: la fábrica textil Los molinos, La Concha –antes Concepción–, El Carmen, La Carolina, y para cerrar se hará un recorrido por El volcán, El león y Metepec. (Yadira Llaven)