"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Tlaxcala > Política
miércoles 31 de octubre de 2007

Candidatos del PAN y PRD se disputan las alcaldías de Apizaco, Chiautempan y Zacatelco

Raúl Jiménez Guillén

De entre los tres partidos con mayores posibilidades de acceder a las presidencias municipales en las elecciones del 11 de noviembre, el PAN se ha convertido en la fuerza a vencer, pues sus candidatos registran la mayor intención del voto; sin embargo, el PRD y el PRI mantienen fuerte competencia, según los resultados de una encuesta de preferencias electorales realizada por el programa de Gobierno Gestión y Democracia del Coltlax AC.

De acuerdo con esos resultados, los candidatos de la Alianza PAN-PAC obtienen la mayoría de las intenciones de voto en cinco municipios; no obstante, sostienen una fuerte competencia con los abanderados del sol azteca en cuatro municipios: Apizaco, Chiautempan, Ixtacuixtla y Zacatelco.

Los abanderados de la Alianza PAN-PAC que reciben más intenciones de voto son: Alex Ortiz Zamora, en Apizaco; Javier Solís Ruiz, en Chiautempan; Simón Díaz Flores, en Ixtacuixtla; Juan Joel Juárez Capilla, en San Pablo del Monte; y Rubén Darío Domínguez Guzmán, en el municipio de Zacatelco.

Los aspirantes de la coalición PRI-PVEM que puntean la elección de presidentes municipales son Carlos Ixtlapale Gómez, en Huamantla; Lorena Cuéllar Cisneros, en Tlaxcala; y Oscar Xicohténcatl Pérez en Papalotla. En tanto que el Partido Socialista (PS) parece tener en Juan Antonio García Espejel, candidato en Calpulalpan, un posible primer presidente municipal, si los partidarios de la alianza PAN-PAC no disponen otra cosa el día de la elección.

La encuesta de El Colegio de Tlaxcala se levantó entre el 19 y 21 de octubre, y se procesó el 22 y 23 del mismo mes. En todos los casos analizados se aplicaron 100 cuestionarios por municipio con un promedio del 50 por ciento para hombres y mujeres.

Se seleccionaron municipios de las tres regiones más pobladas de la entidad: la norte (Calpulalpan, Apizaco y Huamantla), la centro (Chiautempan, Tlaxcala e Ixtacuixtla) y la sur (Zacatelco, Papalotla y San Pablo del Monte). El levantamiento de la encuesta se llevó a cabo en las cabeceras por ser los espacios de mayor concentración y movilidad poblacional.

El estudio se llevó a cabo en espacios públicos a través de encuestas “cara a cara”, utilizando como herramienta de recolección de datos un cuestionario previamente estructurado, mismo que fue aplicado por personal calificado para esa labor.

En los estudios de opinión pública, además del error muestral, se debe considerar que pueden existir otros errores ocasionados por el fraseo de las preguntas y las incidencias en el trabajo de campo. La encuesta actual tiene un nivel de confianza de másmenos 97 por ciento.

Es importante hacer la anotación de que los resultados de la presente encuesta reflejan únicamente la opinión recogida de los ciudadanos entre los días 19, 20 y 21 de octubre, por lo que pueden variar al momento de las elecciones.

Calpulalpan

En este municipio, según el resultado de la encuesta, habría un empate entre la Alianza PAN-PAC y el PS con el 23.23 por ciento de las preferencias, mientras que en tercer lugar quedaría la coalición PRI-PVEM con el 10.1%; en tanto que el PT tiene un punto arriba del PRD que cae hasta el quinto sitio con apenas 8.08. En este caso, el 18.18 por ciento de los encuestados todavía no sabe por qué partido va a votar y el 4.04 no contestó.

El candidato que obtendría el triunfo sería Juan Antonio García Espejel, del PS con el 29.29 por ciento; el segundo lugar lo tendría Ricardo Espinosa Pastrana de la alianza PAN-PAC con el 21.21; en tercer sitio quedaría José Félix Torres de la coalición PRI-PVEM con el 10.1, el PRD obtendría con Cecilio López Lazcano el 7.07, el abanderado del PT Gerardo Anaya Cervantes obtiene el 9.09 por ciento de las menciones y la abanderada de Convergencia alcanza el 2.02. En este municipio el 15.15% de los encuestados no saben todavía por quien van a votar.

Apizaco

En este municipio a la pregunta de ¿si hoy fueran las elecciones para presidente municipal, por qué partido o alianza votaría?, el resultado de la encuesta señala un empate entre la alianza PAN-PAC y el PRD, los dos obteniendo 25 por ciento de las preferencias, mientras que el tercer lugar lo obtendría la coalición PRI-PVEM con apenas 1 punto porcentual por debajo de los anteriores.

Lo anterior indica que en Apizaco se esperan unas elecciones muy competidas, en donde los márgenes de diferencia entre el partido triunfador, el segundo y tercero será mínimo. El dato de encuestados que no sabe por que partido votaría es del 19 por ciento, que deberá definir la elección. A esta pregunta sólo el 2 por ciento no contestó.

Con el fenómeno actual en que ahora los ciudadanos votan más por el candidato que por el partido, el resultado en Apizaco señala que el triunfo lo obtendría Alex Ortiz Zamora de la alianza PAN-PAC con el 37 por ciento de las preferencias; el segundo lugar sería para Jorge Domínguez Ramírez del PRD con el 28 por ciento; en tercer lugar quedaría José Luis Ramírez Conde de la coalición PRI-PVEM con 10 puntos y los otros dos aspirantes obtendrían, juntos, apenas el 11 por ciento de los votos. El porcentaje de personas que declara todavía no saber por qué partido va a votar es del 12 y sólo el 2 por ciento no contestó la pregunta.

Huamantla

Aquí los ciudadanos mayoritariamente dicen que votar¡n por la alianza PRI-PVEM que obtendría el 47.47 de las preferencias; en segundo lugar se ubicaría la coalición PAN-PAC con el 27.27 y en tercer sitio el PRD con apenas el 6.06. El resto de los partidos pequeños no sobrepasan el 3.03 por ciento, mientras que 14.14 por ciento de los encuestados todavía no sabe por qué partido va a votar.

En este municipio obtendría el triunfo el candidato Carlos Ixtlapale Gómez de la alianza PRI-PVEM con el 50.51 por ciento; en segundo lugar estaría José Raúl Cervantes López de la coalición PAN-PAC con el 26.26; en tercer sitio se ubicaría Filiberto Rivera Sesma, abanderado del PRD con el 7.07. El resto de los candidatos no sobrepasan el 2.02 por ciento de los votos, aunque los candidatos del PT y del PS empaten. Aquí el 11.11 por ciento de los encuestados no sabe todavía por quién va a votar.

Ver gráficas [142 Kb]