"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Salud
miércoles 31 de octubre de 2007

Sólo uno de cada 10 niños con discapacidad es atendido en el sector educativo: SNTE

Martha Garrido Ortega

El sistema educativo en Puebla sólo atiende a uno de cada 10 niños con alguna discapacidad, además de que existe un déficit de por lo menos mil plazas de docentes para atender a este sector de la población, informó el secretario general de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Gustavo Espinosa Vázquez.

Declaró lo anterior antes de participar durante el primer seminario “Integrando a la diversidad”, que concluye el día hoy; en el acto se presentaron diversas conferencias y talleres sobre la educación, los cuidados y la integración de los niños con alguna discapacidad.

Durante una entrevista, Espinosa Vásquez señaló que en el estado existen muy pocos espacios para que los cerca de 100 mil niños con estos problemas sean atendidos, lo que significa que también no hay espacios para los profesores de educación especial.

“La necesidad por el presupuesto para ello es altísima en el estado de Puebla, lamentablemente la infraestructura es muy baja, casi carente de ella; falta además legislar en torno a educación especial e instalaciones y actualización; en el estado tenemos gente muy preparada pero nos hacen falta maestros, infraestructura y atención a estos niños”, aseveró.

El líder magisterial insistió al decir que el problema es de presupuesto porque la Licenciatura en Educación Especial solamente se imparte en el Instituto Normal Superior del Estado y en la normal de Zacatlán.

Y criticó: “Durante el sexenio pasado la educación especial no tuvo crecimiento con el argumento de que los niños con discapacidad deberían ser atendidos en grupos integrales, política que fracasó porque o el maestro se dedicaba a atender al niño con una capacidad diferenciada o atendía a todo el grupo, por lo que la tendencia de hoy es tener una especialización en cada tipo de educación”.

Por ejemplo, el secretario general de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación detalló que en todo el estado solamente existe una escuela especializada para poder atender a niños invidentes.

Por último, Gustavo Espinosa dijo que no existe rechazo para estos niños, sino que el problema radica en la falta de infraestructura adecuada y personal capacitado para atenderlos.