"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Municipio
miércoles 31 de octubre de 2007

Aprueban presupuesto de 2 mil 261 mdp para el ayuntamiento de Puebla

Javier Puga Martínez

El cabildo del ayuntamiento de Puebla aprobó en sesión extraordinaria el Proyecto de presupuesto de egresos del próximo año, que será ejercido casi en su totalidad por el gobierno que resulte electo tras los comicios del 11 de noviembre. Sin la acostumbrada oposición del Partido Acción Nacional, los regidores aprobaron por unanimidad la cifra histórica de 2 mil 261 millones de pesos, que representa un 30 por ciento más de lo gastado este año.

Los representantes populares también aprobaron enviar al Congreso del estado la iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2008, en tanto que el presupuesto de Egresos fue enviado al Poder Ejecutivo para que sea publicado en el Periódico Oficial del estado.

El presidente de la Comisión de Hacienda del cabildo, Ernesto Lara Said, aseguró que se trata de un presupuesto “histórico”, porque ninguna otra administración ha tenido un presupuesto que supere los 2 mil millones de pesos, del cual se destinará el 71 por ciento a obra pública y gasto social.

El 29 por ciento restante en gasto corriente, es decir, sueldos de empleados y funcionarios, vehículos, telefonía, gasolinas, papelería, gastos de representación y demás actividades del ayuntamiento.

Mientras el proyecto de Ley de Ingresos no contempla la aparición de nuevos impuestos municipales, como tampoco aumento alguno al predial, aseguró Ernesto Lara Said.

Dijo que el 53 por ciento del dinero que gastará el ayuntamiento angelopolitano proviene de participaciones federales, mientras que el 47 por ciento restante tiene su origen en recursos propios de la Comuna, principalmente por el impuesto predial.

Se le preguntó al regidor del Partido Revolucionario Institucional qué garantía hay de que realmente llegue ese dinero de la Federación, pues en muchos casos se han registrado retrasos en la entrega de recursos, o bien, son retenidos y destinados para otros usos por parte del gobierno estatal, como en el caso de los excedentes petroleros.

Respondió que el presupuesto municipal está calculado con base en el precio promedio de la venta de barril de petróleo de este año, lo que se garantiza el acceso a esos recursos. Además, de acuerdo con las modificaciones fiscales realizadas en la Cámara de Diputados, derivadas del plan de coordinación fiscal de la Federación, calculó que al ayuntamiento de Puebla llegarán 148.4 millones de pesos adicionales a los recursos que se recibieron en 2007.

Así está y la siguiente administración aumentará el próximo año en 129 por ciento la realización de obra pública en las colonias y juntas auxiliares de la capital; extenderá la red de alumbrado público en 20.4 por ciento y desarrollará en 176 por ciento los programas sociales en el municipio, agregó.

Lara Said dijo que el aumento en el presupuesto de Egresos se debe al eficiente manejo de las finanzas municipales; en ese sentido, subrayó que el ayuntamiento no dejará deuda contingente, es decir, pasivos ocultos que se conviertan en una carga para el próximo gobierno y a la larga resulten impagables.

Las deudas ocultas que dejó la administración panista que encabezó Luis Eduardo del Sagrado Corazón de Jesús Paredes Moctezuma, era superior a 200 millones de pesos y ya fue liquidada en su totalidad: los principales acreedores del ayuntamiento eran dependencias federales, como la Comisión Nacional del Agua; el Instituto Mexicano del Seguros Social y la Comisión Federal de Electricidad.

Destacó que en el caso de la deuda directa, contraída con la banca comercial, la Comuna angelopolitana sólo heredará 100 millones de pesos, producto de un préstamo por 150 millones de pesos que fue utilizado en la realización de la obra pública visible, como en el caso del puente Margaritas, las obras de bacheo, así como calles, banquetas y guarniciones en diferentes colonias de la capital.