"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Educación
miércoles 31 de octubre de 2007

El Suntuap quiere desestabilizar a la UAP; está afectando a los trabajadores: Gámez

Martha Garrido Ortega

La abogada general de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), María Esther Gámez Rodríguez, aseguró que los integrantes del Suntuap tratan de desestabilizar a la institución al afirmar que se están violando los derechos laborales de los ex trabajadores de la desaparecida Promotora Universitaria por subcontratarlos a través de empresas particulares; por el contrario, dijo que la situación de todos los empleados mejoró.

La funcionaria universitaria convocó a los medios de comunicación para explicar dicha situación debido a que en los últimos días han aumentado las críticas y protestas en contra de esta medida.

Explicó que no hay despidos injustificados, sino que sólo se les cambio de patrón a los que estaban contratados en la Promotora, específicamente por las Farmacias Universitarias, con esto mejoraron su condición laboral porque ya contarán con prestaciones que no tenían y se les aumentará en un cinco por ciento el salario. Aclaró que el termino para esta situación no es outsourcing sino "patrón sustituto".

Las empresas que subcontratarán a los ex trabajadores de la Promotora son Ergo, soluciones empresariales y Angelopolitana de Puebla; ellos decidirán cuál es la que más les conviene.

Agregó que las opciones que se les dieron a los trabajadores fueron tres: liquidación total con todas las especificaciones legales (cercana a las 80 mil pesos), liquidación y recontratación, o recontratación con la conservación de la antigüedad.

Son 160 los trabajadores que dependían de la Promotora, de los cuales 17 ya firmaron ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje su liquidación definitiva y 18 lo harán hoy; este día también vence el plazo para que el resto de los empleados informen a la universidad cuál esquema de recontratación tomarán, pues concluirá el proceso de liquidación de las empresas de la UAP. Aclaró que si no firman, entonces automáticamente pasarán con el patrón sustituto.

La abogada dijo que más del 50 por ciento ya arreglaron su situación y que el aumento del cinco por ciento a su salario se aplicará a partir de esta quincena.

Cuando se le cuestionó sobre las declaraciones de los integrantes del Suntuap, Gámez Rodríguez insistió al decir que no se están violando los derechos de los trabajadores, por el contrario están siendo beneficiados.

"Yo no entiendo porque la gente que esta afiliada al Suntuap, que no es una organización sindical reconocida en la institución, no comprendo como un grupo de trabajadores de la universidad la quieren desestabilizar cuando lo que buscamos la mayoría de los trabajadores es la viabilidad de esta institución que ustedes conocen y que saben que tiene un reconocimiento nacional e internacional, y que nuestra función es preparar a los futuros profesionistas de este país", concluyó.