"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Estado
jueves 25 de octubre de 2007

En Atlixco mueren más personas por pobreza que por enfermedades: Eduardo Alonso

( Miguel Ángel Domínguez Ríos)

Atlixco­ � Eduardo Alonso Arenas, candidato a la presidencia municipal por el Partido Esperanza Ciudadana (PEC), lamentó, durante una entrevista con La Jornada de Oriente , las condiciones actuales de la gran mayoría de las familias radicadas en este municipio. �25 años de experiencia en el ámbito de la medicina, sobre todo la privada, indican que no puedo quedarme sentado en el escritorio y dejar pasar el tiempo y la oportunidad para intentar resolver problemas de gran arraigo en Atlixco.

�¿Cómo cuáles conflictos?

�Puedo decirte que en la región mueren más niños por la pobreza, que por enfermedades.

Añadió: �Llegan pacientes a nuestra clínica, que requieren atención especial y urgente, y terminamos por plantearles el alto costo de los estudios. Lamentablemente la mayoría no cuenta con el dinero suficiente y salen a la calle a la �buena de Dios' a prácticamente morirse. Y ellos saben que pasará eso. Es casi una eutanasia, la cual por cierto está prohibida en México�.

Como en Alemania

Alonso Arenas dijo que frente a circunstancias adversas existentes en el país y en este valle, a diferencia de muchos mexicanos, en naciones europeas como Alemania los hombres y las mujeres no decidieron irse a lavar platos a otros lugares. �Por el contrario, esa gente encara un fuerte nacionalismo de creer en sí mismos. Es importante recuperar eso, la identidad. Quien fue a Estados Unidos de migrante (en franca referencia a Eleazar Pérez Sánchez, candidato a la alcaldía del PRI) no tiene personalidad, y desconoce si es mexicano o americano�.

En Alemania, insistió, tras la segunda guerra mundial no había hombres, y quienes �levantaron� a su patria son precisamente las mujeres. �¿Y porqué no ocurre eso en México?, ¿tienen algo los alemanes que no tengamos nosotros?; ¿preparación? Yo creo que en Atlixco impera una falta de congruencia entre la educación y la continuidad�, asestó.

En el municipio, dijo, abunda una mala distribución de la riqueza. �A las arcas del ayuntamiento ingresan, cada 12 meses, más de 140 millones de pesos del Ramo 33 destinados a realizar obras de drenaje, caminos y puentes. Y el personal de la Comuna siempre está en el regocijo con el discurso del crecimiento y el desarrollo. ¡Por el amor de dios, es obligación de las autoridades hacer eso!�.

Una de las propuestas para �activar� la economía de la región, asumió el ex priista, es que de esos más de 3 mil estudiantes que viajan a la ciudad de Puebla todos los días, �sin contar a las cuatro universidades de Atlixco� que pronto serán profesionistas, �y que pueden ser tus hijos, hermanos, primos o amigos, cinco especializados en cada rama irán a las 80 colonias y 11 juntas a trabajar�.

Por ejemplo, apuntó, un ingeniero agrónomo podría ayudar a los campesinos. �¿Qué pasa con nuestros productores?, dicen que deben irse a los Estados Unidos por falta de dinero. ¿Qué los 200 millones anules, unos 600 en el trienio, que entran a la tesorería no alcanzan para levantar al campo y al sector económico? Una de las tareas de estos ingenieros será poner en marcha planes de inversión productiva de forma conjunta con la sabiduría de los agricultores, y así no perder en las cosechas, y tampoco dañar el medio ambiente�.

El siguiente paso, contó Alonso Arenas, es labor de otro grupo de profesionales, y que en éste caso puede ser la gente de relaciones exteriores (sic) para acercarse a los mercados, evitar intermediarios, y alcanzar buenos precios a nivel estatal, nacional y mundial. �Muchas condiciones naturales y geográficas locales siguen desaprovechadas por falta de cultura o de capacitación. La única junta auxiliar con más de 30 pozos es La Trinidad Tepango, y ahí generan cebollas, gladiolas y muchas cosas más, pero el asunto es el escaso apoyo oficial o asesoría. Esto es sólo una parte de las cosas que aspiramos a realizar con nuestra gente�.

Salud a la inglesa

�Doctor, el atlixcense medio, y que es mayoría en el municipio, está sumergido en una encrucijada cuando un familiar llega a enfermarse gravemente, esto porque no tiene seguro social, y si cuenta con esa prestación padece malos servicios, o pierden tiempo en lugares donde es barato todo, pero corren el riesgo de perder a su ser querido por una negligencia, o de plano acuden a los nosocomios privados en donde empeñan hasta la casa para aspirar a pagar la cuenta. En este sentido, y como médico, ¿cuál es tú propuesta de candidato?

�Gracias a dios tengo ocho diplomados, y uno de ellos fue en Inglaterra. De la Universidad Autónoma de Puebla salen cada año cientos de estudiantes, incluso puedo decir que tengo compañeros médicos taxistas, chileros y de todo tipo. En ese país europeo la forma de atacar este problema con una menor inversión, comparada con México, es mandar a un galeno a cada on the city (sic), que sería en Atlixco una junta auxiliar o colonia, para convertirse en el filtro de los pacientes antes de llegar a las instituciones como el seguro social, o el ISSSTEP.

La idea, dijo, es que esta persona conozca y atienda bien, de manera anticipada, a cada uno de los enfermos, y esto desde luego incluye, entre otros, embarazadas, hipertensos y diabéticos, para evitar visitas a los hospitales y que se ocupen los lugares de alguien con una emergencia. �Hablamos de un doctor familiar, y que sería uno de los cinco profesionistas mencionados anteriormente, que canalizará los casos especiales, y así dejar de lado las inmensas colas�.

Eso significaría, expuso el aspirante del PEC, menores costos a las autoridades, y más tiempobeneficio para el paciente porque �simple y sencillamente una radiografía no la tomarán en 15 días o en un mes, como ocurre en los espacios de salud pública que todos conocemos. Y de paso contribuimos a cambiar el esquema curativo, y entramos a la etapa preventiva. Ya sabes que los humanos, y en especial los mexicanos, acudimos a una consulta en el momento de una molestia insoportable. Y con este mecanismo, todos pasan a revisión cotidiana�.

�¿Y cómo financiará el pago de los que enviarían a las colonias?

�Hablamos de la contratación de aproximadamente 500 profesionistas para todo el muncipio de Atlixco, que vale decirlo, comienzan a tener experiencia en su ramo, y que recibirían un salario digno de entre 4 mil 500 y 5 mil pesos por mes. Nuestro equipo de asesores ya realizo las cuentas, y alcanza muy bien con los ingresos propios derivados del cobro de impuestos. No estoy anunciando, en caso de ganar, alza en nada, y por el contrario, informó, algo que no sucede con el actual ayuntamiento, en qué ocuparé ese recurso que rebasa los 10 millones anuales, apuntó Eduardo Alonso Arenas.