"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Estado
jueves 25 de octubre de 2007

Pronostican temperaturas por debajo de los 4 grados para Puebla

Martín Hernández y Javier Puga

Temperaturas de hasta cuatro grados bajo cero y probables nevadas en la región de Santa Rita Tlahuapan, pronosticó la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Ante la inminencia de una temporada muy gélida, el gobierno del estado decidió adelantar el programa Invierno Seguro, para dotar a toda la población de insumos y albergues que les permitan enfrentar la crudeza del frío.


El titular de la gerencia de la Conagua en Puebla dijo que será a finales de octubre y durante el mes de noviembre cuando se presenten los cambios más bruscos de temperatura, aunque el termómetro descenderá a los niveles más bajos en diciembre y enero, por lo que pidió a la población extremar precauciones, sobre todo con niños y ancianos / Foto: Abraham Paredes

La dependencia federal informó ayer que los municipios donde las temperaturas descenderán drásticamente en los próximos días y hasta enero de 2008 son:

Ahuazotepec, Chignahuapan, Zaragoza, Nautla, Zacapoaxtla, Tlatlauquitepec, Zoquiapan, Zongozotla, Libres, Oriental, Ciudad Serdán, Coyotepec, El Seco, Tlachichuca, Guadalupe Victoria, Rafael Lara Grajales, Santa Rita Tlahuapan, Huejotzingo, San Andrés Calpan, San Nicolás Buenos Aires, Acajete Domingo Arenas, Nealtican y San Martín Texmelucan.

En rueda de prensa, Manuel Beristáin Gómez, titular de la gerencia de la Conagua en Puebla, señaló que para el valle de Puebla se espera una temperatura mínima de cero grados centígrados, mientras que para la región de Libres–Oriental se estima que se registren las más bajas, que pudieran llegar a menos cuatro grados centígrados.

Anunció la entrada de 33 a 35 frentes fríos al estado durante la próxima temporada invernal.

Sin embargo, advirtió que será a finales de octubre, y durante el mes de noviembre, cuando se presenten los cambios más bruscos de temperatura, aunque el termómetro descenderá a los niveles más bajos en diciembre y enero, por lo que pidió a la población extremar precauciones sobre todo con niños y ancianos.

Consideró que esta temporada invernal podría ser atípica, es decir, que las bajas temperaturas pudieran ser menores al registró histórico de esas fechas del año, tal como ocurrió con la temporada de lluvias que recién acaba de concluir.

Rechazó la posibilidad de que pudiera haber nevadas en la capital del estado y subrayó que de ocurrir, esos temporales solo se presentarán en la región de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.

“Si se dan combinaciones donde los frentes fríos no sufran una disminución por algunos otros eventos meteorológicos, pudiera darse estas temperaturas mínimas. Estamos abiertos a que puedan ocurrir, y por eso señalamos estos valores de temperaturas mínimas”, aseveró.

La Conagua pronosticó para el norte del estado de Puebla temperaturas que van de los cinco a los nueve gradados, aunque en algunas regiones de esta zona se esperan temperaturas mínimas que van de menos tres a menos un grado centígrado. Para la región del valle Libres-Oriental se estima que las mínimas serán de menos cuatro a menos dos grados. En el valle de Puebla la mínima será de menos dos a cero grados.

En la región de Izúcar de Matamoros, a pesar de ser cálida, las mínimas serán de uno a tres grados; en el sur del estado, en general, la temperatura descenderá hasta los ocho grados, mientras que en la región del valle de Tehuacán la mínima será de un grado centígrado.

Por su parte, en entrevista con la periodista Patricia Estrada titular del noticiario radiofónica USN Noticias en su edición matutina, el subsecretario de Gobernación para Asuntos Políticos, Joe Hernández Corona, informó que por instrucciones del gobernador del estado, Mario Marín Torres, se adelantó el programa Invierno Seguro, “a efecto de ir apoyando a las familias más desprotegidas con artículos de abrigo y que de esa manera podamos evitar consecuencias de salud”.

Añadió que la Secretaría de Salud “pondrá en marcha operativos para la temporada” en coordinación con el Sistema Estatal de Protección Civil y las autoridades de cada municipio.

“Recomendamos a la población que se proteja lo más posible con prendas gruesas, porque vamos a seguir enfrentando en los próximo días”, expresó el funcionario estatal.