"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Política
jueves 25 de octubre de 2007

Es necesario un cambio en el sistema de partidos políticos del país: politólogos

Martha Garrido Ortega

Politólogos de la Universidad de las Américas Puebla, de la Universidad Iberoamericana y de la Universidad Autónoma de Puebla se pronunciaron a favor de un cambio en el sistema de partidos en el país porque un síntoma de la crisis que atraviesan es la demanda de las candidaturas independientes; sin embargo, advirtieron que estas son complicadas porque no existe una normatividad para vigilarlas, pues pueden dejar espacios para el poder invisible y generar autocracias.

Lo anterior durante el panel �Sistemas de partidos y candidaturas independientes�, en el marco del coloquio �Instituciones electorales, actualidad y perspectivas�, organizado por la UIA, UAP y la UPAEP.

Diego Velázquez Caballero, politólogo y catedrático de la UAP y la UPAEP, aseguró que las candidaturas independientes casi siempre son buscadas por aquellos que salieron de un partido político y reciben el apoyo de los que están cansados del monopolio de estas instituciones. �Las candidaturas independientes son necesarias en México, pero es más urgente un cambio en la forma de gobierno�.

Después advirtió que este tipo de candidaturas también pueden generar poder invisible, anarquía o incluso imposición de la fuerza, por lo que deben analizarse correctamente; explicó que en Colombia los narcotraficantes estaban a tras de este movimiento.

Sobre la situación política en Puebla, refirió: �Lamentablemente es un archipiélago de autoritarismo, quizá encontramos partidos muy poco institucionalizados, que no tienen comités, que no han logrado extenderse a lo largo del territorio, no tienen militancia, son partidos banqueteros, tenemos una especie de sistema de partido: el sol es el PRI y los demás sus satélites�.

El analista político José Luis Mendoza consideró que en el país existen más partidos políticos de los que en realidad se necesitan, y se pronunció en contra de la representación proporcional.

Sobre las candidaturas independientes, consideró que son positivas por los problemas que existen en el sistema político; sin embargo, se les ha concebido como la única solución a estos conflictos, pero en realidad se pueden pervertir muy fácilmente. �En este momento no son viables, el problema no es jurídico, es político�.

Por último, Víctor Reynoso, catedrático de la UDLA, recordó que la elección federal de 2006 estuvo caracterizada por la atención que se hizo en las personas y no en las instituciones; contrario a ello, la elección de 2007 en el municipio de Puebla es una lucha por el centro político y se está muy lejos de que haya un sistema de partidos polarizado.