"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla >
jueves 25 de octubre de 2007

FORO DE REFLEXIÓN

Los subprime loans y la crisis del sector inmobiliario en los Estados Unidos

Gerardo Reyes Guzmán*¹

Entre julio y agosto de 2007 los mercados financieros registraron ajustes tan violentos, que la Reserva Federal de los Estados Unidos se vio en la necesidad de realizar recortes de medio punto porcentual a su tasa de redescuento y a la de fondos federales para quedar en 5.25 por ciento y 4.75 por ciento respectivamente. Paralelamente hubo intervenciones cuantiosas en el mercado internacional del dinero por parte de los bancos centrales de Japón, la Unión Europea y los Estados Unidos para evitar que los mayores bancos comerciales mundiales cayeran en incumplimientos. La fuerza motriz de esta crisis financiera emana entre otras cosas de la política de crédito hipotecario, reflejada en amenazas de quiebras generalizadas. En virtud de las medidas adoptadas por la Reserva Federal, los mercados bursátiles respondieron favorablemente, pero a expensas de una depreciación importante del dólar con respecto al euro y un impulso a las presiones inflacionarias en los Estados Unidos, reflejado a su vez en precios históricos del oro (750 dólares la onza troy).

En los Estados Unidos fueron los denominados subprime loans, los créditos que pusieron en dificultades a varios intermediarios financieros. Los subprime loans surgieron como parte de las innovaciones más importantes durante la década de los 90. Con las reformas al código de regulación de instituciones de crédito (Depository Institutions Deregulatory and Monetary Control Act) llevada a cabo en 1980, se eliminaron los controles de crédito hipotecario. Mientras que los subprime loans se clasifican como de alto riesgo en virtud del pobre perfil financiero de los agentes que los contratan, los prime loans son financiamientos que se otorgan a agentes económicos con un sólido historial crediticio y capacidad probada de pago. El incremento anual promedio de los subprime loans de 1990 a 2003 fue de 25 por ciento, mientras que los prime loans crecieron 17 por ciento en el mismo periodo. Ello se tradujo a que 9 millones de ciudadanos más gozaran de una propiedad, hecho que coloca a los Estados Unidos en el liderazgo con respecto a los países de la OCDE en el rubro de vivienda. Más de la mitad de los beneficiaros pertenece a las llamadas minorías, compuestas a menudo por agentes económicos de bajos y medianos ingresos. En este contexto, se vieron beneficiados los vecindarios pobres, habitados por americanos nativos, afroamericanos e hispanos, principalmente. Así, mientras el número de propietarios de inmuebles anglosajones se incrementó en 4 millones, el de los afroamericanos lo hizo en 1.2 millones, los hispanos en 1.9 millones y los otros (en donde se incluye a los asiáticos) en 1.6 millones. Casi la mitad de nuevos propietarios de inmuebles son hispanos y afroamericanos. En comparación con los prime loans, los subprime loans presentan la particularidad de que su relación crédito/valor de la propiedad es mayor a los primeros. Es decir, que el peso del crédito es relativamente mayor al valor del bien que adquirieron, lo cual coloca a los deudores en una posición muy vulnerable ante dificultades de pago. Así, mientras que solo el 1 por ciento de los prime loans presentó cartera vencida en 2004, en los subprime loans fue el 7 por ciento. Ello explica porque la tasa de interés de los subprime loans es más alta que las de los prime loans. Según expertos en crédito hipotecario, un pobre historial crediticio puede verse reflejado en 350 puntos adicionales a la tasa de interés vigente.

Hoy la crisis inmobiliaria esconde un sinnúmero de casos en que los más pobres perdieron su patrimonio y constata una vez más que las grandes corporaciones financieras rara vez asumen los costos del riesgo en que incurren, pues a menudo trasladan sus pérdidas a los usuarios de crédito más vulnerables o al estado; es decir, privatizan las ganancias pero socializan las pérdidas.

*El autor es profesor de la Universidad Iberoamericana Puebla.

Este texto se encuentra en:http://circulodeescritores.blogspot.com.
Sus comentarios son bienvenidos

¹ Profesor de tiempo completo e investigador de la UIA-P.