"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Cultura
miércoles 24 de octubre de 2007
   

ECONOMÍA A RETAZOS



Espionaje

Miguel Ángel Burgos Gómez

Hace dos semanas se publicó la tercera parte del artículo que envié a esta página, o más bien envié sólo la tercera parte del artículo, lo demás se quedo en mi casa por un error de esos que induce el uso de la computadora. Cuando lo vi en el papel, inmediatamente llamé alarmado a mi editor para decirle “me están ‘jaqueando’ la máquina”, se han de haber metido a mi correo. ¿Qué vas a hacer? “nada, –le conteste– estamos a merced de los sistemas de inteligencia estadounidense, israelí, rusa y venezolana”. Poco después se me bajo el delirio. Pero como no me iba a poner así cuando ese día estuve revisando unas notas periodísticas que decían cosas tales como: “las más privadas conversaciones de ciudadanos en EU son vulnerables a las técnicas de intervención del FBI, un teléfono puede ser convertido en receptor capaz de interceptar una conversación dentro de cierta distancia aunque esté colgado.” Me quedé mirando el celular que estaba silencioso en mi escritorio. La nota continuaba: “tecnología aún más moderna permite al gobierno interceptar comunicaciones trasmitidas por la atmósfera. Por su propia naturaleza, la vigilancia electrónica permite la colección de vastas cantidades de información respecto a grandes números de ciudadanos etc.”

En otra nota se decía que unos congresistas también de EU habían propuesto prohibir la construcción de una computadora que daría el estado fiscal de cualquier ciudadano en dos segundos, debido a que ello “podría finalmente dar lugar a vigilancia, hostigamiento o manipulación política de archivos”.

En otra nota más se habla de investigaciones rusas en el campo de las microondas que podrían usarse como método de desorientación del comportamiento humano y provocación de desordenes nerviosos o ataques cardiacos según un informe del Pentágono, cuya copia fue entregada a la AP, algunos de cuyos aspectos fueron censurados por razones de seguridad nacional. Dice que esto podría usarse como arma antipersonal con un fenómeno denominado audición de microonda que consiste en sonidos y posiblemente palabras que parecen tener origen intracraneano y que pueden ser provocadas por una modulación de señales.

Luego leí otra noticia que decía que Irán estaba espiando a todas las naciones del Golfo Pérsico por medio de un sistema que le permite interceptar todas las comunicaciones civiles y militares del área. A base de computadoras, los expertos clasifican e interpretan toda esta información. El sistema permite incluso localizar a los disidentes políticos dentro y fuera del país. En otra página se reportaba que los delegados de 19 países industrializados se reunían en una conferencia denominada “protección frente a la información inquisidora e intimidad” en la que intercambiaron puntos de vista para elaborar leyes que regulen la compilación de información computarizada del ciudadano, el empleo de números para la identificación personal y la vigilancia del individuo a través de una compleja red de televisión.

Cualquiera me diría que todas estas cosas ya son más o menos conocidas o supuestas, pero lo que no he dicho es que todas estas informaciones que he mencionado corresponden a reportajes o noticias que se publicaron entre 1975 y 1976 en los diarios El Heraldo de México y Excelsior. Esto me puso a pensar en cómo andarán las cosas hoy, cuando Bush está solicitando al Congreso de su país 1500 millones de dólares para apoyar al gobierno de este mexicano país en su heroica lucha contra en narcotráfico. Aunque uno no se dedique a eso ni sea disidente, se alteran los nervios.



Los Nobel de Economía

La Academia Real de Ciencias sueca decidió otorgar el Premio Nobel en Ciencias Económicas a tres norteamericanos, Leonid Huwicz, Eric Maskin y Robert Myerson, por su “teoría del diseño de mecanismos, que ha reforzado ampliamente nuestra comprensión de las propiedades que tienen los mecanismos de asignación óptima de recursos”.

La teoría del diseño de mecanismos, en realidad lo que pretende es demostrar lo que hasta ahora ha sido y sigue siendo fe que no verdad científica: el mercado es el mecanismo más eficiente para la asignación de los recursos productivos.

Huwicz, quien nació en 1917 se ha convertido a sus 90 años en el Nobel de más edad en la historia de ese premio, inició junto con Kenneth Arrow estudios “sobre estabilidad del equilibrio competitivo” (1958–59), cuyas conclusiones permitieron a los economistas de la corriente neoclásica creer que se había podido demostrar –mediante un modelo de ecuaciones diferenciales– que las fuerzas del mercado conducían al equilibro, que la competencia permitía a la libre competencia en el mercado la formación de precios de equilibrio para todas las mercancías simultáneamente, lo que significaba que a esos precios oferta igual a demanda en todos los mercados al mismo tiempo.

Por primera vez parecía haberse demostrado que mediante el instrumental matemático ad hoc permitía demostrar la convergencia hacia la posición de equilibrio en los mercados. Desgraciadamente, el mecanismo diseñado por Huwicz sólo funcionaba con mediante la imposición de supuestos muy restrictivos que al retirarse el mecanismo del modelo no servia para demostrar que la “mano invisible” smithiana servía para compatibles los planes individuales para alcanzar el equilibrio.

Después de eso, Maskin y Myerson se pasan el tiempo diseñando mecanismos para la teoría de juegos, cuyas restricciones y postulados, les permiten alcanzar equilibrios matemáticos, aunque los mercados sigan comportándose de manera caprichosa e inexplicable para los ahora Premios Nobel.

Fuente: Agencias y Alejandro Nadal, “Premio Nobel; paradojas y metáforas”, La Jornada, miércoles 7 de Octubre de 2007: 28.



La Escola de Formació en Mitjans Didˆctics (STEI-i)

Se complace en invitar al VI Congreso Internacional Virtual de Educación (CIVE-2008) que se desarrollará del 2 al 22 de abril de 2008, vía Internet: http://www.steiformacio.com/cive/

Objetivos

El CIVE–2008 debe entenderse como una reunión científica que utiliza como canal de comunicación internet, de forma que los participantes acuden, desde sus propias computadoras sin necesidad de desplazamientos físicos.

El principal objetivo del congreso es convertirse en el punto de encuentro de profesionales de la educación de ámbito internacional utilizando como apoyo las herramientas de Internet y lograr:

*Incrementar los contenidos de calidad específicos en el mundo de la educación y la psicología educativa en internet.

*Mantener una vía de comunicación útil entre los profesionales interesados en la educación, sin límites de fronteras.

*Estimular la utilización de Internet y trasladar a este medio electrónico los contenidos de otras reuniones presenciales de todos los niveles.

Modalidades de participación al congreso

1.Como ponente: se presenta una ponencia por escrito (se publica en la web). Cada día hay que participar en el foro del núcleo temático al que pertenece. El día que se programe, hay que intervenir en el chat/mesa redonda de su núcleo temático. Certificación como ponente emitido por la Universitat de les Illes Balears y publicación de la ponencia en el cdrom recopilatorio (con ISBN y DL). Para presentar una propuesta (hasta el 21 de diciembre de 2007) de ponencia hay que llenar el formulario: http://www.steiformacio.com/cive/ insertponencias.asp?idioma=1 En el plazo de una semana se le notificará la posible aceptación. En caso de aceptarse se publicará en el programa provisional de ponencias que se irá ampliando cada semana.

2.Como participante: Lectura del 80 por ciento de las ponencias publicadas y participación en los foros y chats. Certificación de asistencia y participación en el Congreso CIVE–2008, emitido por la Universitat de les Illes Balears y la Escola de Formació en Mitjans Didˆctics.

3. Créditos de libre configuración. Se podrán inscribir a partir de día 10 de enero de 2008

Más información: http://www.steiformacio.com/cive/

Secretaría de CIVE-2008: [email protected]

Pere Polo
Director de la Escola de Formació en Mitjans Didˆctics (Palma - España) [email protected]



Ilegalidad en la venta de Aeroméxico

“El 12 de agosto de 1999, el IPAB dio a conocer su Programa de Enajenación de Bienes, en el cual se sustentarían todas las operaciones de venta de activos que realiza el Instituto. En dicho programa estableció que sería de aplicación obligatoria en los procesos de delegación de administración y/o enajenación de bienes a que se refiere el artículo Décimo Tercero Transitorio de la Ley de Protección al Ahorro Bancario y que “No podrán constituirse como Oferentes y Adquirentes las [...] personas físicas que en su carácter de accionistas de una institución, que haya sido sujeta a programas de saneamiento financiero en términos del artículo Séptimo Transitorio de la Ley o implementados por el Instituto de conformidad con lo establecido en el artículo 28 de la Ley, hayan formado parte del grupo de control de dicha institución en términos de la Ley de Instituciones de Crédito.

“Lo anterior quiere decir –explicó Mario Di Costanzo– que ni la familia Saba ni Banamex podían entrar a la subasta, ni mucho menos adquirir Aeroméxico, en virtud de que ambos fueron apoyados en su momento por el Fobaproa, ya que éste adquirió créditos o cartera de Banamex, y también la familia Saba aparece, en el acta de entrega del Fobaproa al IPAB, como uno de los ‘originadores de flujos en los Programas de Capitalización y Compra de Cartera’, tal como consta en la información que se encuentra en la propia Cámara de Diputados, ‘por lo que resulta absurdo que los legisladores se pronuncien y exijan transparencia en la operación, cuando ellos no se han pronunciado en torno a esta irregularidad.’”

Mario Di Costanzo, Servicio de Noticias ISA. Servicio informativo número 227, 18 de octubre de 2007.

http://www.serviciodenoticiasisa.blogspot.com

EnviarEnviar ImprimirImprimir