"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Política
miércoles 24 de octubre de 2007

La gente debe estar informada de cómo se dan las elecciones: Sánchez Morales

Martha Garrido Ortega

El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE) Jorge Sánchez Morales, aseguró que este organismo está listo para la elección del próximo 11 de noviembre; dijo que existe garantía para los partidos políticos de que habrá imparcialidad porque está integrado por ciudadanos que no buscan competir contra ellos. Además, consideró que brindar información a la población es la principal forma de garantizar transparencia y evitar conflictos postelectorales.

Declaró lo anterior durante su participación en el coloquio "Instituciones electorales, actualidad y perspectivas", en donde impartió la plática El IEE hoy . Inició su charla ante académicos y estudiantes de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla tratando de justificar las críticas que hubo al Instituto Federal Electoral (IFE) después de la elección del 2 de julio, sobre todo porque en ese proceso él formaba parte del consejo local de ese organismo.

Dijo que parte de las críticas por el llamado "fraude electoral" que dañaron la imagen del IFE se debieron a la falta de información hacia la ciudadanía. "El factor en estos organismos es información, transparentar cómo se van dando todos los procesos. Quien cuenta los votos son los ciudadanos, poner en tela de juicio a los ciudadanos es peligroso, porque en este país se puede perder la credibilidad de los partidos, en los políticos, en las iglesias, pero no se puede dar el lujo de dejar de creer en nosotros mismos, en los ciudadanos".

En entrevista, Sánchez Morales fue cuestionado sobre las críticas que ha habido por parte de algunos partidos políticos hacia el IEE y la imagen que se genera ante los ciudadanos: "Tiene que haber respeto a la autoridad electoral, porque quieren buscar un culpable de sus decisiones y no deben buscar al arbitro, mejor deben buscarlo en otro lugar, el arbitro electoral no esta contendiendo con los partidos políticos".

Agregó: "El IEE no mete votos, simplemente organiza, capacita y el que va a terminar dando la decisión final de dónde quiere que vaya el rumbo del municipio y las diputaciones va a ser la ciudadanía, son los que reciben votos, los que los cuenta y los que votan".

Después de hacer un llamado a los poblanos para que acudan a las urnas el 11 de noviembre, el consejero presidente del IEE aclaró que el día de la elección se conocerán los resultados definitivos hasta el cómputo final; las encuestas de salida que se den a conocer y el mismo PREP sólo serán un referencia. "En ese sentido se tiene que hablar de una educación cívica de cómo son las cosas, porque luego dicen que el que falló fue el PREP".