"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Política
miércoles 24 de octubre de 2007

Panistas exigen agilizar el juicio político en contra del gobernador Mario Marín Torres en San Lázaro

Lesly Mellado May

Los diputados federales del PAN y el PRD aprobaron un punto de acuerdo en el que exhortan a la subcomisión de Examen Previo agilizar el proceso de juicio político en contra del gobernador Mario Marín Torres por las violaciones a los derechos de la periodista Lydia Cacho; además, ordenaron la intervención de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a efecto de que investigue, fiscalice y conozca los resultados de la gestión financiera del gobierno del estado, y si ésta se ajustó a los lineamientos mencionados en el presupuesto de egresos de la Federación, por posibles actos de desvío de recursos federales de los denominados excedentes petroleros, entregados al gobierno estatal durante el ejercicio fiscal 2006, presuntamente utilizados para poder limpiar la imagen del mandatario.

La propuesta del panista Antonio Díaz García sobre el caso Marín–Cacho, fue avalada por los perredistas, quienes advirtieron que esperan que tenga el mismo interés por el juicio político contra Marín después de la elección del 11 de noviembre.

En el documento avalado por el pleno de la cámara de diputados federal acusa que la subcomisión de Examen Previo “está violentando la legalidad y actuando en contra de las reglas de la transparencia sin que nadie levante la voz, por lo que es necesario reclamar su indolencia y exigir el cumplimiento de las reglas jurídicas en las que se sustenta la legitimidad de la actuación de esta cámara”.

El exhorto aprobado ayer reza “que la Mesa Directiva turne a la subcomisión de Examen Previo el informe preliminar elaborado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y remitido a esta soberanía, respecto a las presuntas violaciones a los derechos humanos cometidas por diversas autoridades del estado de Puebla”.

Las ofensiva panista en el Congreso de la Unión fue respondida así por el líder estatal del PRI, Valentín Meneses Rojas. “Como están desesperados y completamente desquiciados, los panistas han intentado una vez más, revivir temas que a la ciudadanía ya no le interesa y reprueba, porque ya dieron su veredicto, que es confiar nuevamente en el trabajo que realiza el primer priista del estado, Mario Marín Torres”.

Por ello, señaló que el PAN ha recurrido a lo impensable, que es buscar una alianza con el PRD con el fin de influir en las tendencias electorales de Puebla y Michoacán. Agregó que insistir en un juicio político en contra del mandatario poblano, es más “mediático que legal”, eso demuestra que ya quemaron todos sus cartuchos y no les queda nada más que “la violencia y la injuria”.