"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Política
miércoles 17 de octubre de 2007

Piden comerciantes establecidos del centro la reubicación de ambulantes

Lesly Mellado May

El Consejo de Comerciantes del Centro Histórico solicitó a la candidata del PRI a la presidencia municipal de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz, que si llega al gobierno municipal retome la creación del corredor turístico de la calle 5 de Mayo.

Jorge Nasta, presidente de la organización, explicó que se trata de un proyecto que no realizó el actual gobierno local y que incluía como principal acción el retiro de ambulantes en el tramo de la Reforma a la 18 Oriente–Poniente.

Además, se pretendía mejorar la iluminación y reparar las fachadas de los inmuebles históricos con el fin de hacer un atractivo recorrido para los turistas.

Durante la reunión realizada ayer por la tarde con la abanderada tricolor, Nasta le pidió que si se convierte en presidente municipal funja como interlocutora con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) con el objetivo de que se rescaten edificios coloniales que están abandonados en la calle 5 de Mayo.

También comentó que es necesario reforzar la seguridad en la zona, ya que aunque han tenido buen servicio del Centro de Respuesta Inmediata (Ceri), se requieren más cámaras de vigilancia, incluso ofreció a nombre de los comerciantes del Centro Histórico comprar algunos aparatos para que el gasto no sea totalmente sufragado por la Comuna capitalina.

Por otra parte, Blanca Alcalá informó que si gana la elección buscará un esquema efectivo para la reubicación de los comerciantes ambulantes, que incluye la adquisición de predios para la construcción de nuevos locales.

Agregó que sí hay disposición de los comerciantes para reubicarse, pero el problema tiene que solucionarse por varias vías, pues los ciudadanos deberán comprometerse a comprar en los centros establecidos y así evitar que vuelvan los ambulantes a las calles.

La candidata priista celebró la disposición del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico para colaborar en materia de seguridad, pues si ellos adquieren equipo para la video vigilancia, a la Comuna le será más fácil integrar una eficiente red de cámaras en la zona.

Finalmente, señaló que su propuesta es encontrar soluciones integrales a los problemas de la ciudad con la participación de todos los sectores sociales.