"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Economía
miércoles 17 de octubre de 2007

Las denuncias sobre el fideicomiso del ISN no serán llevadas a la Sedecap: CCE

Ernesto Aroche Aguilar

A pesar de las denuncias insistentes en los últimos días, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y vocero del Consejo para el Desarrollo Comercial, Industrial y de Servicios (CDCIS), Juan José Rodríguez Posada, descartó presentar una denuncia formal ante la Contraloría para que se investigue las irregularidades en el fideicomiso que maneja el Impuesto Sobre la Nómina (ISN), limitando así sus señalamientos a meros actos mediáticos.
En entrevista el dirigente de la cúpula empresarial insistió en la necesidad de que la Secretaría de Desarrollo, Evaluación y Control de la Administración Pública (Sedecap) ofrezca la certeza de que el instrumento financiero existe y fue creado conforme a lo establecido en el decreto de creación, que estipula que tuvo que ser constituido a más tardar el 7 de junio de 2006.
Pero rechazó la posibilidad de que empresarios que conforman la asamblea general del CDCIS acudan a la Sedecap a presentar una queja formal, con el argumento de que el problema tendría que discutirse y analizarse al interior del consejo para el 2 por ciento.
“Esto tendría que darse a conocer y arreglar al interior de las juntas del consejo, pero, contrario a lo que yo opino, decidieron suspender las juntas hasta que pasaran las elecciones, no sé si para ganar tiempo y arreglar las cuentas, o no sé”.
Aunque reconoció que solicitar la intervención de la Sedecap sería “lo pertinente”, sostuvo que por el momento preferiría esperar a que en la próxima reunión del consejo se aclare la situación de irregularidad en que opera el organismo.
“Hay un juego macabro ahí y lo que estamos buscando es la transparencia y pulcritud esta no se ha dado. Yo sigo obrando de buena fe, pero llega el momento en que la ciudadanía comienza a pedir resultados”.
El empresario también lanzó críticas a la decisión de congelar las actividades del consejo durante el último mes del proceso electoral, situación que fue aprobada por 10 de los 18 integrantes de la iniciativa privada que lo conforman y dos de los cuatro funcionarios de gobierno.

“No se quién pidió que no hubiera juntas hasta que pasaran las elecciones, pero en opinión personal son cosas que van por caminos diferentes, pero fue mi opinión en contra de la de los demás consejeros”.