"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Economía
martes 16 de octubre de 2007

Irregular, que la JLCA haya desconocido a la dirigencia del SUTISSSTEP: UNT

Ernesto Aroche Aguilar

El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) y miembro de la presidencia colegiada en el estado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Reyes Hernández Rosas, calificó de irregular el que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) haya desconocido de último minuto la representatividad de la dirigencia del Sindicato “nico de Trabajadores del ISSSTEP (SUTISSSTEP) para romper de tajo la negociación salarial en ese instituto.

Por su parte, el delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Carlos Hernández Rosas, pidió mesura y diálogo a las partes en conflicto en aras de resolver el conflicto laboral que involucra a más de mil 300 trabajadores que prestan sus servicios en el ISSSTEP.

El funcionario también apuntó que dentro de los parámetros de negociación que se establezcan entre las partes en conflicto se respete la libertad sindical y que en caso de que se esté desconociendo como interlocutor a la directiva del instituto, encabezada por Alfredo Arango García, se busque entonces al titular de la Secretaría del Trabajo y Competitividad (STC), José Antonio López Malo.

“La instancia estatal en este caso, en el entendido de que se trata de un conflicto de jurisdicción local, sigue siendo la STC, con toda seguridad el secretario del ramo, al menos por como lo conozco, está en la disposición de atender el diálogo. No es una situación fácil, pero invitó a los actores en este caso, tanto del gobierno como del ISSSTEP y el sindicato a que no agoten el diálogo como mecanismo de solución.”

En tanto, el integrante de la presidencia colegiada de la UNT reafirmó que la organización mantiene su apoyo total a la dirigencia que encabeza Irma Aparicio Santos, y aunque hasta el mediodía de ayer no habían sido convocados estaban listos a marchar junto con los trabajadores.

Reyes Hernández Rosas evitó entrar a la discusión sobre si el 8 por ciento exigido por el sindicato del ISSSTEP, que rebasa por mucho el 4.5 que obtuvo el SNTSS en días pasados podría ser una solicitud excesiva.

Lo único que señaló es que los parámetros inflacionarios si bien se han mantenido hasta el momento apenas por arriba del 5 por ciento hasta el momento esperan una nueva escalada de precios cuando entre en vigor el impuesto a las gasolinas pospuesto para enero de 2008.