"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Política
miércoles 10 de octubre de 2007

No hay plazo para culminar investigación a Juárez Acevedo; el PRI buscará turnarla a la Sedecap

Josué Mota Corro

La investigación al comisionado presidente de la Comisión de Acceso a la Información (CAIP), Antonio Juárez Acevedo, no tiene fecha para que se concluya, pues los diputados del PRI buscarán que sea la Secretaría de Evaluación Control y Desarrollo de la Administración Pública (Sedecap) quien realice las indagatorias.

El presidente de la Gran Comisión en el Congreso del estado, Pericles Olivares Flores, buscará que el pleno solicite a la Sedecap que haga la investigación, y posteriormente sea regresada a los diputados.

Por su parte, el diputado panista Raymundo García, aseguró que el Partido Revolucionario Institucional "sólo busca hacer más larga la agonía" de Juárez Acevedo, pues los legisladores cuentan con todas las herramientas jurídicas para destituirlo.

El argumento, dice, es muy sencillo; hay documentos oficiales que comprueban que la elección del presidente de la CAIP "estuvo viciada", el siguiente paso sería dar la audiencia el funcionario y de comprobarse que engañó a los diputados de la anterior legislatura; destituirlo.

Sin embargo, el PRI buscará que la remoción de Juárez Acevedo "no sea rápida" porque éste pertenece a Plataforma Cuatro, una agrupación política estrechamente ligada al tricolor, y los legisladores de este partido intentarán que este asunto no los afecte en el actual proceso electoral, aseguró.

Raymundo García aseveró que existe el acuerdo entre los diputados que integran la Comisión de Gobernación de que sea el Pleno quien decida si la investigación a Juárez Acevedo la realiza Sedecap o el mismo Congreso, y esta decisión se podría tomar el siguiente martes durante la sesión.

Pericles Olivares Flores reconoció ayer durante una entrevista que concedió a varios medios de comunicación, que si el Pleno acuerda que Sedecap haga la indagación no hay plazos para que esta sea resuelta.

"La Ley no establece plazos, pediremos que sea lo más pronto posible. No queremos que este caso se vaya al tiempo" (sic).

A pesar de que esta decisión podría retrasar la investigación, dijo que solicitarán a los legisladores que la dependencia gubernamental haga la investigación. "Tenemos un documento en el que estamos pensando que la forma adecuada de llevar a la práctica el procedimiento es que el Pleno de los diputados solicite a la Sedecap la investigación, la cual se remita al congreso el resultado para que el Congreso actúe".

-¿Hay plazo para entregar resultados? -se le preguntó.

-La ley no establece plazos, pediremos que sea lo más pronto posible. No queremos que este caso se vaya al tiempo. (sic)

-¿Los documentos presentados no bastan para destituir al comisionado?

-La Constitución señala que la garantía de audiencia no puede ser violada. Los documentos públicos exhibidos son prueba plena, mientras no haya otros que los desvirtúe. Si el comisionado tiene documentos que lo refuten lo exhibirá. Y si nos los tiene, pues no lo hará. Por el momento, tenemos que esperar a agotar su garantía audiencia.

-El documento establece.

Sí, dice que es parte de la agrupación política y es parte hasta agosto, y eso es lo que nos motiva a iniciar la investigación.

-¿Se resolverá antes de que culmine este periodo?

-Por supuesto, nosotros resolveremos este caso.

Es importante recordar que según un documento del Instituto Federal Electoral (IFE), Antonio Juárez Acevedo es secretario general de la agrupación política nacional Plataforma Cuatro, lo cual está prohibido por el artículo 27 de la Ley de Acceso a la Información Pública.

El presidente comisionado de la CAIP, aseguró la semana anterior a La Jornada de Oriente , que cuenta con pruebas "contundentes" de que el IFE tiene "mal sus registros" y que lo comprobará en su momento las mostrará a los diputados. Aunque afirmó que sólo lo hará ante el Congreso, y no, por ahora, a los medios.