"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Municipio
miércoles 10 de octubre de 2007

El comercio formal perdió más de 100 mdp en el trienio de Doger: Canacope

Javier Puga Martínez

A dos años y medio que la Comuna de Puebla firmó un convenio con el comercio organizado, en el cual se comprometió a reubicar a los ambulantes del primer cuadro, así como de otras zonas de la ciudad, hasta ahora la autoridad municipal no ha cumplido a pesar que ese acuerdo está asentado en el Plan Municipal de Desarrollo 2005–2008.

El titular de la Cámara de Comercio en Pequeño (Canacope), Álvaro Ramírez Ramírez, señaló que por “presiones políticas” el gobierno de la cuidad no reubicará a los más de 600 informales que ocupan el primer cuadro de la capital, ya que hacerlo antes de las elecciones del 11 de noviembre podría favorecer o perjudicar a algún partido político.

Agregó que hay “molestia y preocupación” entre los dueños de negocios formales, sobre todo a raíz de acontecimientos como el que ocurrió el lunes por la tarde, cuando un grupo de granaderos de la Policía Municipal agredió a un grupo de 25 ambulantes que se manifestaba pacíficamente en el zócalo. “Los comerciantes están temerosos de los enfrentamientos entre ambulantes puedan desestabilizar el Centro Histórico, y que eso se quiera ocupar como botín político”.

Lamentó que el propio alcalde de Puebla, Enrique Doger Guerrero, haya declarado hace unos días que su gobierno podría pasar a la estadística de los que no pudieron reordenar las calles del comercio informal; recordó que otras administraciones priistas si han tenido éxito. “Hemos visto administraciones pasadas que sí pudieron con el ambulantaje, limpiaron las calles de Puebla. El mismo Jorge Murad hizo un trabajo enérgico, pero civilizado, para enfrentar el problema y dejó abiertos los espacios públicos”.

Distinguió entre los comerciantes informales que venden mercancía legal y los que venden piratería o productos robados; para los primeros, la autoridad debe buscar los espacios dignos, pero para los segundos, no debe tener contemplaciones.

El presidente de la Canacope estimó que en ese mismo periodo han cerrado 350 comercios afiliados a esa organización; sin embargo, la cantidad podría ser mayor si se toma cuenta que son más los establecimientos que cambian de giro cuando no pueden enfrentar la competencia en la calle. “En lo que va del actual trienio municipal el comercio formal perdió más de 100 millones de pesos, y eso se refleja en los mostradores de los comercios que día a día nos reportan sus pérdidas”, sostuvo Ramírez.

La Comuna no invierte en el Centro Histórico

El ayuntamiento de Puebla no está invirtiendo en la dignificación del Centro Histórico, pues si bien reconoció que se están remodelando el zócalo y los portales, el dinero viene de fondos internacionales y no de recursos públicos de la Comuna. “Hay obras que debieron realizarse por el municipio y no queremos pensar que hay negligencia, sino decisiones, pero no hay mantenimiento a la ciudad de Puebla”, mencionó Ramírez.

Apuntó que la Conacope, al igual que otros organismos empresariales, no están sujetos a las preferencias de un partido político, pues en su caso señalan a las autoridades, no a los institutos y lo mismo ha criticado los aciertos y errores tanto del presidente Felipe Calderón, como del gobernador Mario Marín, y del edil, Enrique Doger Guerrero.

“Como empresarios, sabemos que el momento no está como para señalar a un partido u otro; estamos para buscar el bien de Puebla y nada más. Aquí hay simpatizantes de todos los partidos como también quienes no les interesa saber de política; unos más nada más quieren saber de sus calles, pavimentación, iluminación y de servicios públicos, que luego ni siquiera reciben”, finalizó.