"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Economía
miércoles 10 de octubre de 2007

Reconoce Rodríguez los retrasos en las obras aprobadas por el CDICS

Ernesto Aroche Aguilar

Los retrasos y el encarecimiento en las obras que han sido aprobadas por el Consejo para el Desarrollo Industrial, Comercial y de Servicios (CDICS) y se financian con los recursos que genera el Impuesto Sobre la Nómina (ISN) han sido la constante, reconoció el vocero de ese organismo y dirigente del CCE, Juan José Rodríguez Posada.

Entrevistado en el noticiero radiofónico Ultra Sistema de Noticias en su versión vespertina, el dirigente de la cúpula empresarial e integrante del CDICS dio a conocer las deficiencias y la poca transparencia que aún priva en ese organismo.

De hecho, explicó en ese espacio noticioso, a casi dos años de constituido el consejo –inició oficialmente el 25 de noviembre de 2005–, aún carecen del fideicomiso del fondo del ISN, a pesar de que fue decretada su creación desde el 7 de abril de 2006, hace ya más de 1 año seis meses.

El dirigente empresarial fue claro al ser entrevistado “A dos años de constituido, tristemente aún hay obras que no se han concluido. Ha habido obras, es cierto, pero algunas, las básicas aún no se concluyen, como es el caso del parque Finsa”.

“Fue de lo primero que aprobamos, desde que se inició la discusión por el aumento del impuesto fue de lo primero que se puso en la mesa. Cuando se aprobó el proyecto dijimos que estaría a mediados del año pasado, luego que hasta finales de año, luego nos salieron que había problema con la propiedad de los terrenos por donde pasarían las nuevas vialidades y demás. En esas obras, como en el nuevo centro expositor, también aumento en los costos y yo dije: si me dicen que lo acaban en seis meses está bien, pero si me salen luego que hay que retrasar las obras porque los terrenos no están liberados, ya estamos en problemas, ¡yo no puse la fecha, ni dije cuando! Lo dijo quien realizó el proyecto”.

El problema, explicó Rodríguez Salazar, es que “es un esfuerzo que se ha cacareado, que se ha presumido, ‘que es una hecho sin precedentes y demás’ y estamos orgullosos y participamos (los empresarios) en él, pero no esta funcionando de manera óptima.

“Hay obras que se han quedado al margen. Hicimos un estudio que también nos costó mucho dinero para arreglar el tema de los parques industriales, y ese era también uno de los temas de inicio del 2 por ciento. Como presidente del CCE muchos industriales me han dicho, ya tenemos dos años de estar pagando el doble, donde están los resultados.

“Y no lo estoy diciendo ahora que son tiempos políticos, lo dije en corto desde hace varios meses, luego lo hice por escrito y alguien filtró la carta, y volví sobre el tema mucho antes de que se supiera quiénes serían los candidatos.

“Esto tiene sus implicaciones en la contraloría, yo quiero saber que ha hecho el señor contralor, no hemos entrado en todas esas cosas. Ayer (lunes) teníamos una reunión, me quedé esperando que se hiciera, tengo entendido que hoy (martes) está citada otra y esperamos ahí se nos expliquen las cosas”.

Pero la reunión no se realizó, concluida la entrevista radiofónica el empresario recibió una llamada informándole que la reunión se suspendía. Algunas horas más tarde se remitió a las redacciones una escueto comunicado de la Secretaría de Finanzas y Administración informando que “el consejo cierra sus actividades durante el proceso electoral”.