"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Ciencia
lunes 8 de octubre de 2007

El GTM funcionará al 100 por ciento en el mes de marzo del próximo año: INAOE

Martha Garrido Ortega

Será hasta marzo del próximo año cuando el Gran Telescopio Milimétrico (GTM) comience a funcionar al 100 por ciento, debido a que los especialistas se encuentran en la fase de nivelación. Al respecto, el director general del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), José Guichard Romero, dijo que reciben 4 mdd de Hacienda

El GTM fue inaugurado el pasado 22 de noviembre por el ex presidente Vicente Fox; es una antena de 50 metros de diámetro optimizada para realizar observaciones astronómicas en ondas milimétricas. Se construyó en colaboración binacional entre México y Estados Unidos, encabezada por el INAOE y la Universidad de Massachusetts Amherst; se encuentra ubicado en la cima del Tliltépetl, también llamado Volcán Sierra Negra.

En entrevista a La Jornada de Oriente , Alberto Carramiñana, coordinador de Astrofísica del INAOE, explicó que actualmente los técnicos estan nivelando la superficie sobre la que se encuentra el GTM.

"Lo único que nos falta es afinar la superficie del telescopio a la presión que debe tener, la meta es que sea una parábola exacta con errores menores a 70 micras, que es un quinceavo de milímetro; estamos de un milímetro y a simple vista se ve que ya está bien, pero debe ser mejor. Cuando lo tengamos a unas 200 micras ya podremos poner los cuatro instrumentos científicos que faltan, si lo hiciéramos ahorita no tendrá el desempeño óptimo", explicó el especialista.

Los cuatro instrumentos científicos que aún no se colocan ya fueron construidos; incluso uno de ellos se ha usado en los últimos años en observatorios de Hawai y Chile; a pesar de que son telescopios más pequeños se ha tenido mucho éxito con mediciones en los campos amplios de objetos astronómicos muy lejanos.

"Eso nos sirve para que nuestros científicos vayan aprendiendo como se usan estos instrumentos, para que cuando empiecen con el GTM le saquen el mayor provecho posible", insistió.

Alberto Carramiñana explicó que a parte de la nivelación se están haciendo otras pruebas de medición en la montaña a 4 mil 600 metros, algunas de noche y otras durante el día pero con equipos diferentes, pues también influye mucho el clima. Agregó que estas acciones implican hacer mediciones a cada uno de los 180 paneles que integran el GTM.

Por lo anterior consideró que será en el mes de febrero, o a más tardar en mayo, cuando la superficie del telescopio quede lista para poder integrar los instrumentos y hacer observaciones científicas, aunque aclaró que se tratará concluir en el mes de marzo para evitar retrasos por el clima.

El GTM será capaz de investigar temas tan diversos como la constitución de los cometas y las atmósferas planetarias, la formación de los planetas extrasolares, el nacimiento y evolución de las estrellas, el crecimiento jerárquico de las galaxias y cúmulos de galaxias y su distribución a gran escala, así como la radiación cósmica de microondas y sus anisotropías.

Entrevistado sobre el financiamiento del GTM, que tuvo un costo final de 130 millones de dólares, el director general del INAOE, explicó que actualmente tiene un presupuesto de operación y mantenimiento garantizado por la Secretaría de Hacienda de 4 millones de dólares; desde luego, aseveró que este recurso es insuficiente por lo que ya están haciendo gestiones para que pueda aumentarse.

"El costo de operación y mantenimiento es del 10 por ciento del costo total; sería aproximadamente de 4 millones para Estados Unidos y nueve para México", enfatizó.

"Si hay dinero, pero para mediano y largo plazo se necesita un presupuesto para operación y mantenimiento garantizado por parte del INAOE de 10 millones de dólares al año", concluyó.