"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Política
jueves 4 de octubre de 2007

La Secretaría de la Reforma Agraria se deslinda de proselitismo a favor del PAN

Lesly Mellado May

La oficina de Comunicación Social de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) difundió que la visita a Puebla de su titular, Abelardo Escobar, obedeció “únicamente” a un acto oficial de entrega de títulos de propiedad a comuneros de la mixteca, luego de que el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Valentín Meneses Rojas, señaló que iniciaría un proceso contra Escobar y Arturo Reyes (delegado en Puebla) por llevar a cabo proselitismo a favor del Partido Acción Nacional (PAN), la dependencia federal emitió el siguiente comunicado.

“El único propósito de la presencia en Puebla de servidores públicos federales del Sector Agrario fue para entregar los documentos que garantizan seguridad jurídica al patrimonio de las familias de las comunidades referidas”.

“Tanto el mensaje del secretario de la Reforma Agraria como los que pronunciaron otros funcionarios del gobierno federal, nunca se refirieron a temas o asuntos diferentes al agrario. Es norma de esta secretaría el respeto íntegro de la ley, como lo es también ceñirse al ámbito de sus responsabilidades”, reza el documento.

El personal de Comunicación Social también envió por escrito el discurso pronunciado por Abelardo Escobar, el viernes pasado en Huatlatlauca, donde además estuvieron campesinos de Atlalpan, Tempexquixtla y Copalcotitla.

Aquí parte de sus propias palabras: “Con acciones como ésta, el gobierno de la República hace realidad el reclamo de Emiliano Zapata de “Tierra y Libertad”. Porque aquí, en las tierras en donde están sus casas, sus cultivos, sus muertos y las esperanzas de una vida mejor, ustedes tenían la tierra sin tenerla; sólo la tenían prestada. Ahora, con sus títulos, la tienen bien identificada y por escrito”.

“En el pasado su libertad estaba limitada, cercenada. Ahora, tienen la posibilidad de decidir libremente qué hacer con sus tierras. Recuérdenlo: ¡ustedes y nadie más! Por eso decimos que lo que les estamos entregando no son simples escrituras, sino títulos de libertad, títulos que consolidan su patrimonio y les permiten nuevas oportunidades de desarrollo. Ya se ha dicho que con estos documentos ustedes podrán acceder a los programas de apoyo que tiene el gobierno federal para los campesinos de México”, aseveró Escobar.

Según información de la SRA, la reunión del pasado 28 de septiembre fue planeada por los comuneros. “Con anterioridad, representantes de las comunidades solicitaron al Registro Agrario Nacional la entrega de sus documentos y definieron la fecha, haciendo extensiva la invitación al secretario Escobar Prieto, quien en el ámbito de sus responsabilidades y en la medida que su agenda lo permite, acude a las comunidades y ejidos para atender personalmente las demandas que le exponen”.