"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Política
jueves 4 de octubre de 2007

En próximos días resolverá el IEE denuncias presentadas por los partidos: Sánchez Morales

Josué Mota Corro

El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Jorge Sánchez Morales, informó que en los próximos harán el análisis de las diferentes denuncias presentadas para poder determinar si los partidos políticos o coaliciones violan el Código Electoral.

Sánchez Morales fue entrevistado ayer por varios medios de comunicación y dijo que hasta ahora, sólo han recibido una denuncia para que sea retirado un spot televisivo en el que supuestamente el candidato de la Coalición Por el Bien de puebla, Samuel Malpica arremete directamente contra el aspirante del PAN a la presidencia municipal Antonio Sánchez Díaz de Rivera.

�Hasta ahora solo hemos recibido por parte de la presidencia (del PAN) una denuncia de retiro de un spot , pero el PAN solicita que primero se establezca el procedimiento especial, que en su momento pronunció la sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y que nuestra ley no la contempla, y que nosotros lo tenemos que establecer�, dijo.

Se le preguntó si la nueva campaña panista que alude al escándalo Lydia Cacho y Mario Marín constituye una violación al código electoral, a los que respondió que no han recibido ninguna denuncia al respecto y para investigar esta situación es necesario que algún partido presente formalmente su inconformidad

Recordó que hace uno días, el IEE hizo un llamado a los partidos políticos para que sus campañas se enfoquen en las propuestas a la ciudadanía, y no en las descalificaciones a sus adversarios.

�Hay un llamado para todos los contendientes, para todos los partidos políticos para que respeten el acuerdo democrático 2007, para que se ciñan a lo que establece la ley. Esta es muy clara en relación a que no pueden utilizar injurias, calumnias, y aunado a eso, se está trabajando en un procedimiento para establecer las condiciones para poder entrar en el análisis respectivo, y poder atender todas las peticiones de los partidos políticos, y establecer procedimientos que no están contemplados en la norma�, aseguró el consejero presidente del IEE.

Finalmente, Jorge Sánchez Morales aseguró que las campañas de los partidos políticos no han rebasado la capacidad del Instituto Estatal Electoral para vigilar éstas.