"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Economía
miércoles 3 de octubre de 2007
   

ECONOMÍA A RETAZOS



¿Riesgo sistémico?

Jesús Rivera de la Rosa

Desde el comienzo del año han venido ocurriendo una serie de actos que nos hacen suponer, y cada vez con más fuerza, que se está desarrollando una crisis en el sistema financiero internacional que podría conducir a una recesión en la economía mundial para el año 2008.

Por ahora los especialistas y directivos de bancos como la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos están señalando la presencia de lo que llaman “riesgo sistémico”, entendido como el riesgo que conlleva una ruptura repentina, regularmente inesperada, en los flujos de información en los mercados financieros, sobre la base de que dichos flujos les sirven para canalizar los fondos hacia donde hay las mejores oportunidades de ganancia. En lo que va del año, y en particular a partir del mes de mayo, este riesgo sistémico se ha hecho presente.

De continuar la actual tendencia podría transformarse en una crisis financiera, que, a su vez, tendría repercusiones graves sobre el crecimiento económico, no solamente en Estados Unidos sino en la economía mundial en su conjunto. De hecho ya se prevé que el producto estadounidense crecerá apenas 1 por ciento en 2008, situación parecida a la registrada en 2001.

Esta es ya la tercera vez (la primera tuvo lugar en octubre de 1987, y la segunda en septiembre de 2001), que los bancos centrales de los países industrializados, en particular la Fed de EU, intervienen masivamente para tratar de prevenir riesgos financieros devastadores, inyectando liquidez en los mercados.

A diferencia, sin embargo, de las ocasiones anteriores el “prestamista de última instancia”, es decir, el Fondo Monetario Internacional, o incluso el propio gobierno de EU, parecen rebasados por las circunstancias. La geoeconomía mundial ha cambiado y hoy los nuevos jugadores globales no parecen posicionados para asumir este papel. Tal sería el caso de China, de quien Giovanni Arrighi dijo recientemente es ya la primera potencia mundial.

Ante esta situación de “riesgo sistémico”, ¿qué le espera a la economía mexicana, más aún en las condiciones de las crecientes presiones inflacionarias desatadas a propósito del “gasolinazo”? Lo que podemos prever es una fuerte presión sobre el tipo de cambio, y sobre el vulnerable sistema financiero, que por ahora está más preocupado por expandir la cartera de clientes, sobre todo de tarjetas de crédito, ¿o no les han ofrecido últimamente uno de estos plásticos?

El riesgo sistémico tocará, de hecho ya ha ocurrido en la Bolsa Mexicana de Valores, a los llamados mercados emergentes, y deberíamos estar preparados para ello.



2 de octubre no se olvida

“Había belleza y luz en las almas de esos muchachos muertos. Querían hacer de México la morada de la justicia y la verdad. Soñaron una hermosa República libre de la miseria y el engaño. Pretendieron la libertad, el pan y el alfabeto para los seres oprimidos y olvidados y fueron enemigos de los ojos tristes en los niños, la frustración en los adolescentes y el desencanto de los viejos. Acaso en algunos había la semilla de un sabio, de un maestro de un artista, un ingeniero un médico. Ahora sólo son fisiologías interrumpidas dentro de pieles ultrajadas, Su caída nos hiere a todos y deja una horrible cicatriz en la vida mexicana.

“No son, ciertamente, páginas de gloria las escritas esa noche, pero no podrán ser olvidadas nunca por quienes, jóvenes hoy, harán mañana la crónica de estos días nefastos. Entonces, tal vez, será realidad el sueño de los muchachos muertos, de esa bella muchacha, estudiante de primer año de medicina y edecán de la Olimpiada, caída ante las balas, con los ojos inmóviles y el silencio en sus labios que hablaban cuatro idiomas. Algún día una lámpara votiva se levantará en la Plaza de las Tres Culturas en memoria de todos ellos. Otros jóvenes la conservarán encendida”.

(José Alvarado. “Luto por los muchachos muertos, “Siempre!, número 799, México, 16 de octubre de 1968.)



El estilo personal de gastar de Felipe Calderón

La última gira de siete días por Europa de Felipe Calderón y 23 acompañantes le costó al país 10 millones 173 mil pesos, desglosados así:

Gastos del Estado Mayor presidencial: 5 millones 500 mil pesos

Viáticos para servidores públicos: 1 millón 882 mil.

Pasajes para servidores públicos: 893 mil pesos.

Arrendamientos de edificios y locales: 289 mil pesos.

Arrendamiento de equipos y bienes informáticos: 929 mil pesos.

Arrendamiento de vehículos: 680 mil pesos.

Total: 10 millones 173 mil pesos.

¿Quiénes integraron la comitiva?:

Patricia Espinosa, secretaria de Relaciones Exteriores; Juan Camilo Mouriño, jefe de la oficina de la presidencia; Eduardo Sojo, secretario de Economía; Eduardo Medina Mora, procurador general de la República; Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública; Juan Rafael Elvira, secretario de Medio Ambiente; Georgina Kessel, secretaria de Energía; Jesús Javier Castillo, jefe del Estado Mayor presidencial; Maximiliano Cortázar, coordinador de Comunicación Social de la presidencia, y Aitza Aguilar, secretara particular de Felipe Calderón.

Manuel Espino, presidente del CEN del PAN; Beatriz Paredes, presidenta del CEN del PRI; Jorge Emilio González, presidente del Berde Ecologista; Tomás Ruiz, entonces presidente de Nueva Alianza; Alberto Begné, presidente del CEN del Partido Alternativa Social Demócrata.

María de Lourdes, asistente; José Miguel Monterrubio, director de Medios Internacionales; Salvador Quiroz, coordinador adjunto de giras presidenciales; Horacio Robles, director de giras presidenciales; Rafael Quintero, director adjunto de Coordinación y Logística; Alejandra Gutiérrez, directora de imagen presidencial y María Teresa Porras, subdirectora de Control de Gestión.

(Emeequis, número 86, 24 de Septiembre de 2007, p. 32.)

EnviarEnviar ImprimirImprimir