"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Política
miércoles 3 de octubre de 2007

El Congreso pediría investigación a la Sedecap sobre Antonio Juárez Acevedo

Lesly Mellado May

Mañana jueves la Comisión de Gobernación del Congreso sesionará para abordar el caso de Antonio Juárez Acevedo, presidente de la Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP), quien contra lo que dicta la ley era secretario general de la Agrupación Política Nacional (APN) Plataforma Cuatro, al menos hasta el pasado 28 de agosto.

Así lo dio a conocer el diputado líder de la bancada priista, Pericles Olivares Flores, quien explicó que ya existe una propuesta que se pondrá a consideración de la Comisión de Gobernación que él preside.

Agregó que se pretende poner a consideración del pleno que sea la Secretaría de Desarrollo, Evaluación y Control de la Administración Pública (Sedecap) investigue si hubo actos ílicitos, "tomando en cuenta que la CAIP es un organismo del Poder Ejecutivo" (sic).

Después, el resultado de la investigación que haga la Sedecap será presentado al Congreso, para que éste, en su caso, aplique las sanciones, determine si Juárez Acevedo puede o no permanecer en el cargo.

Olivares Flores señaló que esta Legislatura (que concluye labores el 15 de diciembre) sí tendrá tiempo de resolver el asunto.

Por su parte, Eliseo Lezama Prieto, coordinador de la bancada del PAN, reiteró que Antonio Juárez Acevedo tiene que ser separado inmediatamente de la presidencia de la CAIP, pues ha violado la ley de manera sistemática.

"No podemos permitir que un organismo ciudadano y encargado de la transparencia esté a cargo de una persona que infringe la ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, nosotros manifestamos nuestro rechazo y promoveremos su destitución", indicó el legislador blanquiazul.

Además, continuó, la APN de la que Juárez Acevedo era secretario general tiene nexos con el PRI, eso hace más grave su caso, pues no tiene calidad moral ni credibilidad para estar como presidente de la CAIP.