"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Política
miércoles 3 de octubre de 2007

A 39 años de la matanza de Tlatelolco, continúa la represión: UPVA

Javier Puga Martínez

Al menos 3 mil 500 comerciantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre (UPVA), junto con estudiantes de distintas preparatorias, escuelas y facultades de la Universidad Autónoma de Puebla, salieron a las calles de la ciudad de Puebla para realizar un mitin conmemorativo a la matanza de estudiantes en la plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, el 2 de octubre de 1968.

A 39 años del trágico episodio perpetrado por el gobierno del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz, el dirigente de la UPVA Andrés Moreno, lamentó que cada vez más población se olvide de la represión que sufrieron millones de estudiantes, trabajadores y mujeres en ese año y los siguientes, donde mucha gente fue desaparecida sin que a la fecha se tenga información alguna de su paradero.

En ese sentido, aseguró que el castigo gubernamental contra la sociedad civil continúa con los gobiernos panistas, y ejemplificó que otro método de represión son los aumentos a los alimentos y energéticos que está aplicando el gobierno de Felipe Calderón a los mexicanos.

"Con el pretexto del combate al narcotráfico y la delincuencia organizada, el gobierno (de Calderón) esta militarizando al país y ha creado fuerzas de élite para trasladarlas a cualquier parte del país y reprimir cualquier lucha que, según el gobierno, se salga de control. La represión es cada vez más sangrienta y brutal", consideró Moreno.

En entrevista, criticó que a la 28 de Octubre se le quiera involucrar como una organización que protege a grupos subversivos.

"En una revista se nos señaló que somos careta de guerrilleros. Queremos decir que es falso, no es cierto porque hace tres años se publicó lo mismo. En ese entonces hicimos el reclamo al gobierno federal y ahora vamos a volver a hacerlo porque se nos involucra como protectores (de guerrilleros) en Puebla", afirmó el dirigente quien aprovechó para insistir que se le de total libertad al líder histórico y moral de la organización Rubén Sarabia "Simitrio".