"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Política
miércoles 3 de octubre de 2007

El gobierno federal no tiene la disposición de dialogar con movimientos sociales: Los Machetes

Josué Mota Corro

Frente al grave clima de tensión social y represión que se vive en el país, el gobierno federal no ofrece dialogar con los diferentes movimientos sociales, no sólo porque no tiene la capacidad si no porque tampoco hay voluntad, aseguró ayer lunes Tamara Sanmiguel, integrante del Colectivo Los Machetes.

Durante un acto conmemorativo de la matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968, la activista dijo que es muy importante que la sociedad manifieste su rechazo a los ataques que sufren en estos días las comunidades zapatistas de Chiapas.

Es lamentable, dijo, que el pueblo se vaya acostumbrando a la represión y en este caso como no se difunden imágenes sobre la represión a los zapatistas, pareciera que no hay impacto en la ciudadanía, pues se trata de acciones cotidianas de hostigamiento impulsadas por el gobierno federal.

En este contexto, expresó que las comunidades zapatistas siempre han dado un ejemplo de solidaridad con el pueblo, y ahora son éstas quienes lo necesitan frente a las agresiones de que son objeto.

Pero la administración de Felipe Calderón Hinojosa, no sólo es responsable de estos ataques sino también de los casos de violaciones y otras agresiones a los pobladores de Atenco y a los integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), además de los presos políticos y desparecidos, explicó ayer Tamara Sanmiguel, -integrante del Colectivo Los Machetes- en entrevista con La Jornada de Oriente .

Dijo que los recientes ataques del Ejército Popular Revolucionario a los ductos de PEMEX seguramente servirán como pretexto para que las fuerzas federales aumenten el hostigamiento y la represión en contra de los movimientos sociales.

La integrante de una organización de reciente creación; Colectivo Los Machetes, aseguró que el gobierno federal no tiene la disposición, real de dialogar con los movimientos sociales, pues tampoco cuenta con personajes con la capacidad suficiente para realizar una labor de este tipo.

Manifestó, una de las principales preocupaciones de la administración de Calderón Hinojosa debe ser la liberación de los presos políticos y presentarlos con vida, esto para demostrar que verdaderamente hay una intención de dialogar con los diferentes movimientos sociales.

Para conmemorar la masacre estudiantil del 1968 integrantes de La Otra Campaña proyectaron películas y realizaron actividades culturales en la plaza del Tigre.