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Puebla > Economía
miércoles 3 de octubre de 2007

Propone la Cofeco al gobierno federal vender acciones del aeropuerto poblano

Ernesto Aroche Aguilar

La Comisión Federal de Competencia (Cofeco) sugirió al gobierno federal retirar su participación accionaria de los aeropuertos que integran el Sistema Metropolitano de Aeropuertos (SMA), entre ellos el Hermanos Serdán, con el fin de promover mayor competencia.

Aunque, de acuerdo con el documento publicado el pasado lunes por el organismo descentralizado, se sugiere iniciar primero con el puerto aéreo de Toluca dado el crecimiento que ha experimentado ese centro regional.

De concretarse la venta de las acciones que aún mantiene en su poder el gobierno federal a través de la paraestatal Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), el 25 por ciento de las acciones del puerto poblano saldría a subasta pública, el resto quedaría repartido entre el gobierno del estado, que controla el 26 por ciento del paquete accionario, y el inversionista privado, quién tiene potestad sobre el 49 por ciento restante.

La argumentación de la Cofeco apunta también a que el negocio de los aeropuertos se ha vuelto caro y hasta ineficiente en relación con otros centros de trafico aéreo ubicados en otros países, aunque no da datos específicos para ninguno de los cuatro puertos que integran el SAM.

“Estructuralmente es recomendable contar en el mediano plazo con un sistema metropolitano configurado por aeropuertos pertenecientes a diferentes grupos de control, que compitan por el mercado del área metropolitana de la ciudad de México y que conduzcan a una mayor eficiencia económica, menores costos al usuario y mayor calidad de servicio”, señala el informe firmado por Eduardo Pérez, titular de la Cofeco.

El documento también explica que el uso de los aeropuertos alternos a la capital de la República nace como respuesta a la saturación del Aeropuerto Internacional de la ciudad de México; “con el objetivo de desconcentrar pasajeros. Para promover estos aeropuertos se realizaron importantes inversiones y se otorgaron descuentos temporales en el TUA y en otros servicios aeroportuarios”.

“La estrategia ha sido especialmente exitosa en el aeropuerto de Toluca. Las dos aerolíneas que establecieron su base de operaciones en dicho aeropuerto alcanzaron durante su primer año de operación más de un millón de pasajeros transportados; sin embargo, la estrategia podría presentar problemas de sustentabilidad en el largo plazo, una vez que el atractivo de los descuentos desaparezca”.

En el caso del aeropuerto Hermanos Serdán si bien se ha reportado un crecimiento sostenido en el número de pasajeros atendidos, no se ha alcanzado ni de lejos el nivel observado en la terminal de Toluca. De acuerdo con la Operadora Estatal de Aeropuertos, la controladora del gobierno del estado, el volumen anual de pasajeros se duplicó entre 2003 y 2006, al pasar de 71 mil 662 a 143 mil 909.