"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Tlaxcala > Estado
jueves 27 de septiembre de 2007

· Realizan Foro de consulta para elaborar Programa Nacional de Población 2007-2012

Rosas: viven en pobreza patrimonial 549 mil tlaxcaltecas; ganan menos de 49.50 pesos

José Carlos Avendaño

El director de Informática y Estadística del Copladet, Héctor Rosas Lezama, sugirió que en el estado se aplique la encuesta nacional de ingreso a los hogares, a efecto de tener indicadores que permitan al gobierno local proponer a la Federación la asignación de más recursos para el sector social, pues reveló que en pobreza patrimonial hay 549 mil 58 personas al tener un ingreso máximo de 49.50 pesos, 191 mil 209 habitantes que viven en pobreza alimentaria y 273 mil en pobreza de capacidades.

En el marco del Foro Estatal de Consulta Ciudadana para la Elaboración del Programa Nacional de Población 2007-2012, el funcionario difirió de la percepción de algunos teóricos quienes afirman que ya desapareció la marginación y que sólo hay pobreza en el país, de ahí que insistió en la necesidad de aplicar una real metodología de medición de esos problemas en Tlaxcala para estar en posibilidades de obtener mayor presupuesto para el sector social en los próximos años.

Tras exponer que la encuesta nacional de ingreso y gasto en los hogares la aplica el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), definió que por pobreza alimentaria se entiende los ingresos de un hogar para satisfacer las necesidades de esta índole y en Tlaxcala el 20 por ciento de sus habitantes se encuentran en esa condición.

Por pobreza de capacidades explicó que se entiende al acceso de los servicios de salud y educación, en la que el 27 por ciento de los tlaxcaltecas padecen de esta situación.

Mientras que por pobreza de patrimonio se considera la falta de acceso a la alimentación, salud, educación, vestido, calzado, vivienda y transporte público, en la que poco más del 50 por ciento del millón 68 mil habitantes tlaxcaltecas padece de la limitante de alguno de esos beneficios.

Todos esos datos son con base en el Conteo de Población y Vivienda 2005 del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), apuntó Rosas Lezama, quien agregó que el estado tiene mil 239 comunidades ubicadas en los 60 municipios, siendo La Magdalena Tlaltelulco la que menos tiene con solo una y Tlaxco el que más poblaciones tiene con 160.

También dio a conocer que el 42.66 por ciento de la población total tlaxcalteca tiene de cero a 19 años de edad, lo que implica que ese sector es al que se le debe proporcionar el servicio de educación básica.

Respecto de la medición del índice de marginación en Tlaxcala, refirió que los municipios de Emiliano Zapata, Terrenate y Altzayanca son los únicos considerados con niveles altos por el gobierno federal, pero “no nada más son esos lugares los que se encuentran en esa situación, ya que en Tlaxco también hay mucha pobreza y marginación”.

Por lo contrario, los municipios de muy bajo nivel de marginación se ubican en la región centro del estado, que es donde se concentra el mayor número de la población, escuelas, fábricas y “todo lo que depende”, por lo que también en esta parte es necesario fortalecer el desarrollo social.

“Si en Tlaxcala logramos generar indicadores propios, entonces podemos proponer a la Federación que cambie los niveles de marginación en algunas poblaciones y así tener más recursos para otorgarlos a la población que está en esa condición”, puntualizó.

La inauguración de este foro de consulta corrió a cargo del secretario de Gobierno, Sergio González Hernández, quien anunció a la representante del Consejo Nacional de Población (Conapo), María Luisa Ocampo Trujano, la disposición de la administración orticista de hacer sus aportaciones para la integración del Plan Nacional de Desarrollo.

Además, reconoció que en Tlaxcala se debe trabajar para disminuir las tasas de crecimiento poblacional de 4 por ciento que todavía se registran en algunos municipios.

En tanto, Ocampo Trujano explicó que entre el 19 y 28 de septiembre se realizan los foros de consulta en 29 entidades del país para recoger las propuestas que en materia de planeación demográfica tiene la sociedad, sus instituciones, organizaciones sociales y centros académicos.

En Tlaxcala se eligió como tema central a discutir la reducción de las carencias y desigualdades del desarrollo económico, social y humano que retardan la transición demográfica.