"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Tlaxcala > Política
jueves 27 de septiembre de 2007

Personajes externos, los candidatos fuertes de AN a varias presidencias

Juan Luis Cruz Pérez

Ante la falta de militantes que les garanticen el triunfo, la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional volvió a echar mano de personajes externos para postularlos como candidatos a presidentes municipales; entres los ungidos destacan líderes transportistas, diputados locales y hasta empresarios.


El dirigente transportista Indalecio Saucedo fue impuesto como candidato panista a la presidencia municipal de Papalotla / Foto: Alejandro Ancona

Además, destaca en la lista preliminar que el gobernador Héctor Ortiz Ortiz no logró imponer como candidatos al ex rector de la UAT y director con licencia de los Cecyte, René Grada Yautentzi ni tampoco a Higinio Fernández Ahuactzin, hermano del vocero, Domingo Fernández, como candidato a la alcaldía de Chiautempan, así como el ex ciclista y ex director del Instituto del Deporte, Juan Gabriel Sánchez, quien buscaba la presidencia de San Pablo Apetatitlán.

A cuatro días de que venza el plazo para que los partidos políticos registren a sus planillas para renovar los 60 ayuntamientos de la entidad, la dirigencia panista pretende mantener en secreto los nombres de sus abanderados.

Sin embargo, fuentes oficiales del PAN confirmaron las designaciones de sus candidatos en al menos 30 ayuntamientos.

En este listado se confirmó la designación del accionista mayoritario de ATAH, José Luis Tamayo Reyes, como candidato a la alcaldía de Apizaco, mientras que el panista Alex Ortiz Zamora fue marginado.

De igual forma, los panistas optaron por aceptar como sus candidatos a dos líderes transportistas que han hecho de las presiones y el chantaje su forma de actuar frente a los gobiernos estatales en turno.

Rubén Darío Domínguez e Indalecio Saucedo Sánchez, fueron elegidos como candidatos a los municipios de Zacatelco y Papalotla, respectivamente.

En el caso de Chiautempan, el ex líder de la Canaco, Javier Solís Ruiz logró la postulación, a través de un acuerdo que concretó con el grupo de Adolfo Escobar Jardínez, lo que desplazó a Grada Yautenzi y a Fernández Ahuactzin de esa oportunidad.

También destaca la designación del ex priista Simón Díaz Flores, quien a pesar de haber recibido 60 mil pesos de manera irregular del Congreso local, fue premiado con la postulación por Ixtacuixtla y su homólogo, Leopoldo Toache, alcanzó la designación en Nanacamilpa.

Entre los externos también se encuentran Erasmo Ramírez Torres, en busca de la alcaldía de Apetatitlán; Evodio Mejía Melchor, ex presidente de la CMIC, para Amaxac de Guerrero; el gasolinero José Raúl Cervantes López, en Huamantla; Alfredo Cano Velasco en Panotla; Jacqueline González Corona, en Zacualpan; y Amado Abraham Cordero Lozano, en Xaltocan.

De este listado, los únicos panistas que lograron la candidatura son Adolfo Escobar por Tlaxcala; Juan Pelcastre Vázquez en Atlangatepec; Flora Tuxpan Nahuatlato, en Axocomanitla; y Miguel García Juárez en Españita.

La dirigencia estatal de Acción Nacional se niega a develar los nombres de sus demás candidatos para presidentes municipales.