"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Tlaxcala > Economía
jueves 27 de septiembre de 2007

No habrá incremento al pasaje local en lo que resta del año, sentencia el gobierno estatal

José Carlos Avendaño

El gobierno estatal no autorizará ningún ajuste a la tarifa del transporte público de pasajeros en lo que resta del año como pretenden concesionarios locales, pues a la fecha no ha recibido ninguna propuesta formal en ese sentido y además no hay motivos para aumentarla, luego de que el presidente Felipe Calderón Hinojosa anunció que frenará hasta enero el aumento en 2 centavos mensual el precio de la gasolina durante los siguientes 18 meses.


Los dirigentes del transporte público de pasajeros pretenden aumentar en 1 peso la tarifa por parada mínima / Foto: Alejandro Ancona

El secretario de Gobierno, Sergio González Hernández afirmó lo anterior entrevistado después de inaugurar el Foro Estatal de Consulta Ciudadana para la Elaboración del Programa Nacional de Población 2007-2012.

A su salida del acto, manifestó que el Poder Ejecutivo local no ha recibido ninguna petición formal por parte de la Coordinadora Estatal del Transporte Público, cuyos dirigentes pretenden un incremento de un pesos a la tarifa de la parada mínima.

"No hemos tenido ninguna petición formal para lo que ellos han planteado públicamente, y en caso de que la presenten, el gobierno la recibirá y se hará el análisis correspondiente para ver si efectivamente va a tener un impacto inflacionario el incremento a la gasolina que obligue al gobierno estatal a autorizar una alza a las tarifas", acotó.

Desconocedor de que la mañana de ayer el presidente Felipe Calderón anunció que frenará hasta enero de 2008 el incremento a la gasolina, González Hernández manifestó que en la Cámara de Diputados federal todavía hay un debate si el incremento de 2 centavos mensual a ese combustible entraría en vigencia en octubre o a principios del próximo año, por lo que "tendremos tiempo para analizar la propuesta".

Una vez que se le informó sobre el anuncio del titular del Poder Ejecutivo federal, el responsable de la política interior del estado festinó esa decisión que "nos dará la oportunidad de que la eventual propuesta de los transportistas sea motivo de análisis".

Lo que sí lamentó es que algunos sectores ya se hayan adelantado a la escalada de precios, sobre todo en los productos de la canasta básica, lo que ha generado "cierto pavor y psicosis entre la población, de tal modo que les pedimos que actúen con responsabilidad para no generar inquietud entre la gente consumidora del estado.

González Hernández enfatizó que si el incremento a la gasolina entra en vigor hasta enero próximo, será hasta entonces cuando se revise la petición de los transportistas locales, aunque para ello deberá haber de por medio una petición formal.

"El incremento al pasaje tiene que basarse y tener un fundamento, pues a partir de un estudio en el ajuste de los insumos se tomará la decisión de autorizar o no el incremento a las tarifas, pero insisto tiene que ser bajo un estudio riguroso y preciso", puntualizó el responsable de la política interior de la entidad.