"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Estado
jueves 27 de septiembre de 2007

Un docente golpeado e inconformidades en el Cobach Tehuacanense

Tehuacán - En el Colegio de Bachilleres (Cobach) plantel Tehuacán se revivió un conflicto que data de hace más de dos años y que al iniciar involucraba sólo a los docentes, pero ahora alcanzó ya a los estudiantes, quienes reprobaron enérgicamente los golpes que se propinaron a quien fungía como subdirector, Pedro Guzmán Hernández.

Alumnos del Cobach plantel Tehuacán se manifestaron ayer en las instalaciones de ese lugar desde donde dieron a conocer que Pedro Guzmán Hernández, no sólo fue destituido como subdirector de esa casa de estudios, sino que en la capital del estado fue golpeado por tres profesores de la misma institución, esto dentro de las instalaciones de la dirección general de Colegios de Bachilleres, de la entidad.

Los estudiantes detallaron que desde hace varios días son motivo de amenazas por parte de varios maestros quienes apoyaron la destitución del subdirector, al grado, señalaron, que trataron de intimidarlos y agredirlos la mañana del martes, cuando se trasladaron a las instalaciones de la dirección general, con el objetivo de pedir información sobre sus becas de transporte.

De esas agresiones responsabilizaron al prefecto de nombre Roberto, quien, destacan que incluso ha retado a golpes a los alumnos y por lo mismo consideran que no merece ocupar el cargo que le ha sido confiado.

Beatriz, quien cursa el tercer semestre, expresó su molestia ante la forma arbitraria en que se conduce el prefecto y otros docentes de esa casa de estudios, al tiempo de expresar su temor de que los más de 400 estudiantes que brindan su apoyo Pedro Guzmán puedan ser víctimas de represalias y vean afectadas sus calificaciones.

Ayer las instalaciones del Cobach estaban en total caos con la presencia de delegados sindicales, personal de la dirección general y hasta elementos de la Policía quienes fueron requeridos por presuntos conatos de violencia.

Francisco Camacho Sánchez, secretario de educación del sindicato del Cobach, se deslindó del asunto y destacó que él no tiene facultades para intervenir en el caso del profesor golpeado a quien representantes de la dirección general dan por destituido como subdirector y exigen que se regrese a sus clases en Acatzingo.

El mismo representante sindical reconoció que se trata de un conflicto que data de hace más de dos años y que tuvo su origen en un conflicto de carácter laboral, de modo que aseguró que buscarán darle una solución y no agrandar el problema.

De acuerdo con declaraciones de uno de los profesores que apoya al subdirector, existen fotografías que muestran la golpiza de que fue objeto Pedro Guzmán, dentro de las cuales, sostuvo, se puede identificar a los agresores.

Señaló que los tres agresores pertenecen al sistema educativo de Colegios de Bachilleres y dijo que uno de ellos responde al nombre de Samuel Guerrero, mientras que otro se desempeña como subdirector del plantel 21, contra quienes se espera el inicio de un proceso penal, advirtió.

Por el momento el conflicto permanece en las mismas condiciones, los alumnos exigen que se reinstale al subdirector y que se normalicen las clases, sin embargo, por reorganización administrativa las actividades para el alumnado se reanudarán hasta mañana. ( Elizabeth Rodríguez Lezama)