"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Estado
jueves 27 de septiembre de 2007

Acción Nacional da pie en el Congreso a la remoción de Antonio Juárez Acevedo

Josué Mota Corro

La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del estado, presentó ayer formalmente la solicitud para iniciar el proceso de destitución del comisionado presidente de la Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP), Antonio Juárez Acevedo, por violar el artículo 27 de la Ley de Transparencia.

Ese artículo prohíbe a quienes pretendan ser comisionados “haber desempeñado cualquier cargo de dirigente de algún partido o asociación política durante los tres años previos al de su designación” y de acuerdo con un documento del Instituto Federal Electoral (IFE), Juárez Acevedo “se encuentra registrado como secretario general del Comité Ejecutivo Nacional de la Agrupación Política Nacional denominada ‘Plataforma Cuatro”, esto cargo lo ostenta, al menos hasta el 28 de agosto del presente año.

Después de que esta situación fue dada a conocer por La Jornada de Oriente y otros medios de comunicación el lunes pasado, el dirigente estatal del PAN, Rafael Micalco Méndez, anunció que buscarían la remoción de Juárez Acevedo por violar la ley.

En el mismo sentido se expresó en días pasados el diputado del Partido Convergencia, José Juan Espinosa, quien dijo que de comprobarse que el comisionado de la CAIP mintió votaría a favor de la remoción de este.

Por su parte, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rodolfo Huerta Espinosa, advirtió que es necesario que Juárez Acevedo renuncie inmediatamente, pues “el señor ya está jugando tiempos extras”.

Dijo que aún no conoce los términos en los que el PAN hizo la solicitud para la destitución del funcionario, pero lo conducente sería que la Secretaría de Desarrollo, Evaluación y Control de la Administración Pública (Sedecap), investigue a Juárez Acevedo.

Huerta Espinosa hizo un exhorto público a esa dependencia para que inicie de inmediato la investigación y lo sancione de acuerdo a la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos, de no hacerlo, advirtió hará la solicitud por escrito.

El martes pasado el presidente de la Gran Comisión en el Congreso local, el priista Pericles Olivares Flores, advirtió que su partido no protegerá al presidente de la CAIP, y que iniciaría una investigación sobre la estructura de Plataforma Cuatro y los documentos publicados.

Ayer el dirigente de la bancada de Acción Nacional en el Congreso, Eliseo Lezama, en compañía del diputado Raymundo García, presentó en la Secretaría General la solicitud para el inicie el proceso de destitución de Juárez Acevedo.

Raymundo García manifestó que espera que el comisionado dimita antes de que comience el proceso de destitución, de no ser así se le podría imponer una sanción administrativa con base en la ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos del estado de Puebla.

En el documento presentado por los panistas se lee: “El pasado lunes 24 de agosto distintos medios de comunicación publicaron un documentó del Instituto Federal Electoral firmado por el secretario ejecutivo, Manuel López Bernal, dicho documento en su segundo y tercer párrafo a la letra dice: ‘Que según documentación que obra en los archivos de este Instituto, el licenciando Antonio Juárez Acevedo, está registrado como secretario general del Comité Ejecutivo Nacional de la Agrupación Política Nacional denominada Plataforma Cuatro’ y en el siguiente párrafo menciona: “se extiende la presente certificación, en la ciudad de México, Distrito Federal, a los 28 días del mes de agosto del año 2007”.

Llama la atención que de acuerdo con lo dicho ayer por los panistas, el documento del IFE tiene “pleno valor probatorio”, por lo que resulta innecesario hacer alguna investigación al respecto. Se demuestra, argumentaron, que Juárez Acevedo, violó flagrantemente la ley.

“De conformidad con el documento anteriormente citado, el cual tiene pleno valor probatorio y que se adjunta en el presente escrito; queda demostrado de manera contundente que el licenciado Antonio Juárez Acevedo violentó flagrantemente el proceso de nombramiento de comisionados y en particular la fracción VI del artículo 27 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado de Puebla, generando ilegitimidad de origen en el proceso de su nombramiento como comisionado”, añade la solicitud.

Los tres puntos petitorios de la fracción parlamentaria del PAN son: “Tenernos como presentados en términos del presente escrito acompañando la certificación original que extiende el licenciado Manuel López Bernal, secretario ejecutivo del Instituto Federal Electoral, y acordar se inicie el proceso de destitución del cargo de Comisionado del licenciado Antonio Juárez Acevedo de la Comisión de Acceso a la Información”.

“Turnar el presente ocurso a las Comisiones Unidas de Gobernación Justicia y Puntos Constitucionales y a la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública de este honorable Congreso del estado, a fin de realizar el dictamen necesario para la destitución del licenciado Antonio Juárez Acevedo como presidente e integrante de la Comisión de Acceso a la Información”.

“Iniciar el procedimiento administrativo correspondiente de conformidad con lo establecido en la ley de responsabilidad de los servidores públicos del estado de Puebla para determinar la sanción a la que se haga acreedor el licenciado Antonio Juárez Acevedo”.

Llama la atención que el comisionado presidente de la CAIP no ha fijado su postura sobre la declarado por los diputados locales. El lunes pasado, cuando fue entrevistado en la inauguración de la Semana de Transparencia, de la cual fue anfitrión, dijo que estar en la estructura de Plataforma Cuatro “no me afecta ni me beneficia”.

Lo que resulta para algunos periodistas y algunos solicitantes de información es que el propio Juárez Acevedo hacía gala de sus dotes didácticas para explicar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado, en artículos que escribe en el diario El Sol de Puebla.

El pasado 3 de agosto, decía sobre el artículo 27 de la mencionada ley: “es importante aclarar que el Congreso debe ser cuidadoso de no elegir ciudadanos de manera coincidente en los diversos cargos, pues es común que algunas personas participen, con todo su derecho, en las diversas convocatorias para ser magistrados electorales, consejeros electorales o comisionados, y si bien estos ciudadanos poblanos tienen pleno derecho de formar parte de los órganos del estado, también lo es de que los diputados deben tener cuidado de no elegir a una persona para ocupar dos cargos, como por ejemplo, elegir al comisionado suplente de la Comisión de Acceso a la Información Pública a un ciudadano y después elegirlo para ser consejero propietario del Instituto Estatal Electoral del Estado (sic), en virtud de que si se llegara a requerir al comisionado suplente entrar en funciones se acarrearía un problema jurídico”.

Precisamente en al artículo 27 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado se basó a fracción parlamentaria de AN para exigir su destitución.

Ver documentos [125 Kb]