"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Política
jueves 27 de septiembre de 2007

Alcalá se deslindó de Marín y Bartlett; pidió ser evaluada por sí misma

Martha Garrido Ortega

Ante los cuestionamientos de los alumnos de la Universidad Iberoamericana (UIA), la candidata a la presidencia municipal de Puebla por la Coalición Unidos para Ganar (PRI–PVEM), Blanca Alcalá Ruiz, se deslindó del gobernador Mario Marín Torres y del ex gobernador Manuel Bartlett Díaz; además, se pronunció a favor de la causa de la periodista Lydia Cacho Ribeiro en la defensa de niños y mujeres maltratados sexualmente.


La abanderada priista presentó sus propuestas de campaña en la UIA en el marco del foro “Jornadas de diálogo universitario con candidatos a un puesto de elección popular” / Foto: José Castañares

La abanderada priista presentó sus propuestas de campaña en la UIA en el marco del foro “Jornadas de diálogo universitario con candidatos a un puesto de elección popular”; ante más de 300 alumnos dijo que, en caso de ganar la elección del 11 de noviembre, tendrá un gobierno sustentado en la experiencia y en la honestidad, por lo que pidió a los jóvenes que confiaran en ella.

En la sesión de preguntas y respuestas, los universitarios cuestionaron a la candidata sobre su relación con Marín Torres y con Bartlett Díaz, así como las diversas acusaciones que hay en contra de estos políticos y las afectaciones que traerá para su campaña.

“Quiero que voten por mí y no sólo por ser mujer, tengo la capacidad para tomar esta responsabilidad. Cada quien debe responder por sus propios actos y en los casos ya mencionados se ha respondido sobre distintos aspectos; les pido que me evaloen por lo que soy, por lo que quiero ser y por lo que estoy realizando”, enfatizó.

Sobre el caso Cacho–Marín, aseveró: “Debemos estar atentos a lo que la Suprema Corte de Justicia emita sobre el particular, me parece que el resto de los ciudadanos no debemos opinar en el tema jurídico; por lo demás, comparto la preocupación de Lydia Cacho Ribeiro en aspectos como son la defensa de las mujeres y niños, por lo que he propuesto que mi gobierno tendrá proyectos para abanderar estas causas”.

Otra de las preguntas que le hicieron fue sobre la postura que tomaría ante la diversidad sexual. “Vivimos en una sociedad en que el respeto a la pluralidad y la diversidad es una realidad y me pronuncio con una posición de tolerancia. Tenemos que mostrar libertad y tolerancia hacia el resto de las expresiones ya sean ideológicas, políticas o de vida personal”.

Blanca Alcalá presentó sus propuestas de campaña basadas en tres ejes: desarrollo económico competitivo y con equidad; desarrollo social para mejorar las condiciones de vida de los grupos excluidos y un gobierno innovador que incremente la competitividad, promueva la educación, que sea transparente, que mejore los servicios de salud, reconozca la importancia de la cultura y que incorpore nuevas tecnologías en el ejercicio de gobierno.

Después ofreció algunas soluciones para problemas que enfrentan las mujeres, empresarios y los jóvenes. Para este sector presentó más alternativas, como son la diversificación de la vocación productiva de la ciudad y la promoción de inversiones que generen empleos bien remunerados.

“En el primer año de gobierno queremos generar por lo menos 200 nuevos emprendimientos con empresas socialmente responsable; incorporarlos en la áreas de gobierno y recuperar la esencia de la política”, agregó.

Por último, la abanderada del PRI y del PVEM reconoció que las universidades son un facto importante para contribuir al desarrollo del municipio y protagonistas en la construcción de un mejor futuro. También se comprometió a no recurrir a acciones violentas durante el proceso de campaña.