"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Tlaxcala > Ecología
miércoles 26 de septiembre de 2007

Profepa: en la mira, empresa responsable de tiradero

José Carlos Avendaño

Las investigaciones que realizó la Procuraduría General de la República (PGR) por el caso del tiradero clandestino de 176 toneladas de escoria de plomo en los predios El Potrero y La Unidad en la comunidad de San Pedro Ecatepec, municipio de Atlangatepec, prácticamente ya están concluidas y sólo es cuestión de días para que sea dada a conocer a la presunta empresa responsable de ese delito ambiental”.

Lo anterior fue anunciado por el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Ramiro de la Cruz Díaz, quien señaló que la PGR ya tiene completo el dictamen con el que se podría responsabilizar del daño ambiental, ganadero y humano a la empresa Productos Metalúrgicos, instalada en el parque de Ciudad Industrial Xicohténcatl III.

En entrevista, el funcionario federal manifestó que la investigación está concluida y ya se va a dar el dictamen final, “pero nosotros nos sujetamos a lo que diga la PGR y no descartamos que la responsable sea Productos Metalúrgicos, la mira sigue puesta en esa empresa”.

De la Cruz Díaz rechazó que las investigaciones realizadas por la PGR hayan sido lentas, no obstante que ese delito ambiental se detectó en enero pasado. El argumento esgrimido por el delegado de la Profepa es que la autoridad competente debió contar con todas las pruebas necesarias y allegarse del material necesario para emitir una sentencia.

Respecto de la intervención de la Profepa en este asunto, indicó que en dos ocasiones personal a su cargo realizó evaluaciones, inspecciones y análisis del suelo donde fueron hallados los residuos tóxicos y con base en esas tareas aseguró que a la fecha ya no hay registro de que haya más material en esa área.

“El tiradero de varias toneladas de plomo en los predios ejidales no provocó contaminación a los mantos freáticos ni a los cultivos, en virtud de que fueron hallados en una zona de tepetate”, recordó.

Ante ese hallazgo, y la posibilidad de que se presenten otros casos similares, dijo que la Profepa está en alerta en todo el estado, pero reconoció que en esa tarea de vigilancia deben colaborar tanto las autoridades de comunidad y municipales, como las ejidales.

“Es necesario que la propia ciudadanía apoye con la vigilancia en los parajes para que cuando observen algo raro, de inmediato lo comuniquen a las autoridades, porque a pesar de que los 37 inspectores de la Profepa realicen supervisiones minuciosas en todo el estado, a veces los medios de comunicación se enteran antes que las instituciones oficiales”, admitió.