"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Política
miércoles 26 de septiembre de 2007

Desestima Segob versión de que el Congreso avalaría juicio a Marín

Martín Hernández Alcántara

El gobierno del estado considera un mero trascendido periodístico la información publicada el lunes pasado por La Jornada, en el sentido de que el Congreso de la Unión procedería a ejecutar un juicio político al gobernador Mario Marín Torres por su presunta implicación en la conjura contra la periodista Lydia Cacho Ribeiro.


Mario Montero hizo un llamado a los partidos políticos para privilegiar la participación abierta y responsable durante el actual proceso electoral que se desarrolla en el estado / Foto: José Castañares

Lo anterior fue expresado ayer por el titular de la Secretaría de Gobernación estatal, Mario Montero Serrano, quien insistió en que el Poder Ejecutivo sólo atenderá los cauces jurídicos en los procedimientos legales en los que participa el mandatario estatal.

En una conversación con varios reporteros de medios locales ayer, el encargado de la política dentro en la entidad no quiso opinar sobre el escándalo que protagoniza el presidente de la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP), Antonio Juárez Acevedo, por haber omitido ante el Congreso local que militaba en una asociación política cuando fue elegido comisionario, lo cual viola la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública que debe cumplir y hacer valer.

Montero dijo que el tema es de competencia exclusiva del Congreso local, pese a que él como diputado fue uno de quienes eligió a Juárez Acevedo comisionado.

En otro tema, el secretario de Gobernación hizo un llamado a los partidos políticos para privilegiar la participación abierta y responsable, durante el actual proceso electoral que se desarrolla en la entidad.

Montero expresó que la ciudadanía demanda elecciones limpias, así como procesos transparentes, que sean conducidos conforme a la ley, por lo que exhortó a dejar a un lado las descalificaciones y expresiones que puedan alterar el orden social que hay en el estado.

En esa lógica, invitó a los actores políticos a actuar anteponiendo el diálogo y los acuerdos para lograr elecciones de altura con campañas propositivas, basadas en proyectos.

Asimismo, pidió “a las autoridades electorales del estado realizar su mejor esfuerzo a fin de que la jornada de este 11 de noviembre se lleve a cabo en un ambiente de paz y tranquilidad, que deje satisfecha a la ciudadanía y sea un ejemplo de democracia”.

No obstante, indicó que la administración estatal está atenta a las solicitudes del Instituto Electoral del Estado en caso de que ocurra algún incidente que ponga en riesgo la seguridad pública en las elecciones.

Esta dependencia dio a conocer que los tres niveles de gobierno deberán suspender la entrega de apoyos mediante programas sociales, así como la difusión de los avances o logros de cualquier instancia pública 30 días antes de que tenga lugar la elección, tal como lo establece la ley.