"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Política
miércoles 26 de septiembre de 2007

El presidente de la Gran Comisión informó que la reforma electoral se aprobará el viernes en el Congreso

Lesly Mellado May

El presidente de la Gran Comisión del Congreso local, Pericles Olivares Flores, informó que este viernes podrían aprobarse las modificaciones a la constitución en materia electoral.

A una semana de que el vicepresidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados federal, Luis Sánchez Jiménez, llegó a Puebla para entregar el documento avalado por el senado el 12 de septiembre, hoy a las 12 horas sesionará la Comisión de Gobernación del Poder Legislativo local.

Olivares adelantó que el voto de su bancada, la priista, es a favor, y que ya hay consenso con las del PAN y el PRD, que también han manifestado su anuencia.

Pronosticó que la sesión de la Comisión de Gobernación puede llevarse varias horas, que el dictamen será aprobado y se pedirá a la Permanente que en su sesión de este jueves (27 de septiembre) se cite al pleno para una sesión extraordinaria.

De acuerdo con los planes del diputado, el viernes se haría la sesión extraordinaria para avalar la reforma electoral.

Por otra parte, el coordinador de los diputados panistas, Eliseo Lezama Prieto, reiteró que sus compañeros están a favor de las modificaciones a la constitución, por lo que no tendrán problema en avalarlas.

En el mismo sentido se pronunció el diputado perredista Rodolfo Huerta, mientras que el representante de Convergencia, José Juan Espinosa Torres, refrendó su reticencia a los cambios en las reglas electorales, ya que afectan a los partidos “emergentes” como el suyo.

Entre las nuevas reglas electorales se cuenta que los partidos políticos y los candidatos ya no podrán comprar directamente espacio en radio y televisión, será el Instituto Federal Electoral (IFE) el que distribuya entre estos los tiempos oficiales que ordinariamente tiene el gobierno. También se prohíbe que particulares paguen anuncios en medios de comunicación electrónicos para poder hablar a favor o en contra de partidos y candidatos.

Se ordenan periodos para la elección de consejeros electorales, por lo que saldrá el presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde.

A los estados se les propone homologar el día de sus elecciones con los comicios federales, y que previo convenio con el IFE, éste pueda organizar jornadas locales.