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Puebla > Municipio
miércoles 26 de septiembre de 2007

Evade SEP informar de condiciones de planteles educativos en zonas indígenas

Javier Puga Martínez

Aunque la Secretaría de Educación Pública (SEP) del estado de Puebla aseguró que entiende a más de 120 mil niños indígenas en más de mil 700 instituciones a lo largo de la entidad, nada dice acerca de las condiciones, algunas deplorables, en que están esos espacios educativos.

Ayer, en estas páginas, se dio a conocer el riesgo que padecen más de 70 alumnos de la primaria bilingüe Quetzalcóatl, ubicada en la junta auxiliar La Resurrección al norte de la ciudad de Puebla, que tiene una población de 600 estudiantes, en su mayoría de origen nahua, y que vienen, después de que 35 estudiantes del tercer grado aprenden en el cascarón de un camión viejo que donó la Fundación Vamos México en 2003; otros 38 más, junto con su profesora, temen que en cualquier momento la estructura fracturada del aula se venga abajo.

En vez de responder a lo publicado, la Secretaría de Educación Pública emitió un boletín informativo en donde asegura que abate los rezagos en la educación indígena, debido a que Puebla es el cuarto lugar nacional en tamaño de esa población, y por esa razón el gobernador Mario Martín Torres pone “especial interés en las necesidades de este sector social”.

La información oficial asegura que la SEP ha realizado 3 mil 800 libros de literatura náhuatl para nivel preescolar de la región de Teziutlán, así como 2 mil libros más en legua tutunakú; además, se establecieron normas de escritura en las lenguas náhuatl, tutunakú, mixteco, hñahñu, mazateco y ngigua.

Sin embargo, hasta el momento no hay una respuesta concreta a la demanda de los colonos de La Resurrección, que tienen años solicitando dos aulas, y aunque presuntamente su construcción iniciará el 8 de octubre próximo, no hay ninguna garantía de que realmente así suceda.